Rubalcaba pide a Rajoy que baje el IVA cultural, un “castigo” al sector de la Cultura que ha ocasionado un “desastre cultural, humano y económico”

“Es un despropósito pensar que la Cultura es un artículo de lujo en España”, ha afirmado.

El secretario general del PSOE y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “baje el IVA cultural”, porque “es un despropósito pensar  que la cultura es un artículo de lujo en España”.

En la sesión de control al Gobierno, Rubalcaba ha puesto de manifiesto que la subida de 13 puntos en el IVA de la cultura ha tenido “un efecto devastador”, ya que “vació los cines y los teatros, ha ahuyentado a los espectadores de conciertos y espectáculos, han cerrado muchas empresas, y cuatro de cada diez trabajadores del sector de la cultura han perdido su puesto de trabajo”.

“Ha sido un desastre: un desastre cultural, un desastre humano y un desastre económico. Ha hecho usted un pan como unas tortas”, le ha reprochado a Rajoy.

Según los últimos datos de la música en vivo–la actividad cultural que preferían los jóvenes- aportado por la Asociación de Promotores Culturales,  la facturación ha caído en un 28% y el Estado ha dejado de recaudar 30 millones de euros.

“¿Una torpeza?”, se ha preguntado Rubalcaba. “Yo creo que no. Creo que ustedes le tenían muchas ganas al sector de la cultura. Ha sido un castigo”, opinó.

El líder socialista ha planteado que, en la reforma fiscal que prepara el Gobierno, “aunque los expertos no han propuesto ninguna bajada el IVA, yo le propongo que baje usted el IVA cultural. Habrá más recaudación, habrá más empleo, irá más gente a los cines y a los teatros, y los jóvenes volverán a los conciertos”.

“Ya sabemos por la reforma de las pensiones cómo funciona esto de los expertos: ellos proponen todas las cosas malas y ustedes quitan algunas. Los expertos proponen quitar las deducciones por vivienda,  pero el gobierno dice que no. Viva el gobierno”, ironizó.