Rubalcaba pide a Rajoy que revise sus decisiones en materia sanitaria: "No cuesta nada, y ahorra sufrimiento a muchos españoles"

"Sé que a usted no le gusta adelantar acontecimientos, no se lo voy a pedir. Al contrario, le voy a pedir que revise sus decisiones: que devuelva la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, que devuelva la tarjeta sanitaria a los emigrantes españoles, que retire el copago hospitalario, y que ponga los precios de referencia de los fármacos en vigor y de esa manera pueda quitar el copago farmacéutico a los pensionistas", ha reclamado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy a Mariano Rajoy que revise las decisiones que ha adoptado el Gobierno en materia sanitaria. “Sé que a usted no le gusta adelantar acontecimientos, no se lo voy a pedir. Al contrario, le voy a pedir que revise sus decisiones: que devuelva la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares, que devuelva la tarjeta sanitaria a los emigrantes españoles, que retire el copago hospitalario, y que ponga los precios de referencia de los fármacos en vigor y de esa manera pueda quitar el copago farmacéutico a los pensionistas”, ha reclamado. “No cuesta nada, señor Rajoy, y ahorra sufrimiento a muchos españoles”, aseguró.

En la primera sesión de control al Gobierno del 2014, Rubalcaba ha repasado las medidas sanitarias que ha ido adoptando el Gobierno del PP: “Ustedes se estrenaron quitando el derecho a la sanidad pública a los inmigrantes irregulares”, una decisión “torpe y cruel”, que “no la aplica ninguna Comunidad Autónoma, aunque tengan que colar a los inmigrantes irregulares por la puerta de atrás en los hospitales”, ha dicho.

Sobre el copago farmacéutico, ha pedido a Rajoy explicaciones por el hecho de que haya “subido el copago farmacéutico a los pensionistas un 1,47% cuando el IPC ha subido el 0,3% y las pensiones un 0,25%”, mientras que “no han revisado los precios de referencia de los fármacos en el sistema sanitario público de salud”. “¿Sabe usted que el Estado ha perdido más dinero al no hacer esa revisión, es decir, ha regalado más dinero a las industrias farmacéuticas de lo que recaudado por el copago farmacéutico a los pensionistas?”, ha cuestionado Rubalcaba.

También ha criticado el copago en las ambulancias, una medida que “tuvieron que retirar porque el Consejo de Estado les recordó que la gente no cogía las ambulancias para hacer turismo”.

“Después han puesto el copago hospitalario”, ha continuado, otra medida “torpe y cruel, que no recauda dinero y que supone que la gente que tiene que tomar fármacos para sobrevivir tenga que pagar por ellos”. “No la va a aplicar nadie, después de que su secretaria general y presidenta de Castilla La Mancha ha dicho que no lo va a hacer”, advirtió. “¿Quién lo va a hacer si la señora de Cospedal no lo aplica?”.

“Y a continuación, lo que han hecho es quitarle la tarjeta sanitaria a quien esté más de tres meses fuera de España” –añadió-. “Otra crueldad. La gente que se va de España a buscar empleo se queda sin tarjeta sanitaria a los tres meses. Hay cinco Comunidades Autónomas que ya han dicho que no lo van a aplicar… lo que quiere decir que no lo va a aplicar ninguna al final.”, concluyó.