Rubalcaba pide a Rajoy que "se siente y dialogue" con los sindicatos porque "todavía está a tiempo de evitar" la huelga

Afirma que "no se pueden imponer unos recortes en los derechos de los trabajadores sin ni siquiera hablar" con los agentes sociales

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido esta mañana en que la reforma laboral del Partido Popular significa “menos derechos y menos empleo” y es “injusta e inconveniente para la economía”. Por eso Rubalcaba ha mostrado su “respeto” por la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general, pero ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder del PSOE asegura que el ‘popular’ “todavía está a tiempo de evitarla”. “Que se siente y dialogue con los sindicatos porque “no se pueden imponer unos recortes en los derechos de los trabajadores sin ni siquiera hablar” con los agentes sociales.

“No se puede marginar a millones de trabajadores de la causa nacional que es salir de la crisis económica” con una reforma laboral que ha calificado como “durísima”, que “nos lleva a 30 años atrás, pone el contador a cero, retrotrae los derechos a antes de la transición”. Por eso ha insistido en que Rajoy “tiene que discutir y negociar” la reforma laboral con los sindicatos, “que trate de encontrar acuerdos” porque “el recorte de derechos de los trabajadores” “no es la manera de salir de la crisis”.

REFORMA IDEOLÓGICA

Rubalcaba ha reiterado que la reforma laboral es una “reforma ideológica”. Se “amparan” en la crisis, “para vender la mercancía que nos han vendido siempre: porque el despido gratuito y libre y el sacar a las PYMES de los convenios colectivos han sido siempre una opción de la derecha más reaccionaria del empresariado español”. “Lo han propuesto siempre”, asegura, “no pueden explicar ahora que es una medida que sacan para salir de la crisis, no lo es”. El Secretario General del PSOE ha añadido que “la única libertad que la derecha está dispuesta a ampliar es la libertad del despido y el único derecho que está dispuesto a ampliar en España es el derecho de los empresarios para echar cuando les dé la gana a sus trabajadores”.

Y son los dos proyectos que se presentan a las próximas elecciones del 25-M. El proyecto del PSOE, que busca el progreso de todos los ciudadanos, y el proyecto de la derecha “que hoy conocemos perfectamente los españoles” porque el PP “porque está haciendo lo contrario que dijo que haría en la campaña electoral” con subidas de impuestos, recortes en sanidad y en educación y también en pensiones.

Y el Ejecutivo del PP “trata de decirnos que lo hacen por nuestro bien”. Y ha puesto como ejemplo la reforma laboral y la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En el caso de la interrupción del embarazo: “dicen a las mujeres: ya sé que os podemos meter en la cárcel, pero es para proteger vuestra maternidad”. En la reforma laboral, el PP dice “os van a despedir más fácilmente, pero es para que tengáis más empleo”. “Las dos dicen que son reformas que hacen por nosotros, pero nosotros sabemos defendernos solos, que no nos quieran tanto”, ha zanjado Rubalcaba.

ANDALUCÍA

Ahora Andalucía tiene la oportunidad de “escarmentar en cabeza ajena” y Rubalcaba ha pedido a los andaluces que recuerden lo que pasa con la sanidad en Castilla-La Mancha o en Baleares y la educación en Valencia y Galicia.

“Vivimos una crisis muy dura y las decisiones de quien gobierna son muy importantes en estos momentos” y por eso Rubalcaba apuesta por el candidato sociali...