Rubalcaba pide a Rajoy y a Mas que dialoguen sobre la reforma de la Constitución

Defiende que una reforma constitucional que nos permita “encontrar nuevas normas de convivencia” es “la única solución posible” para resolver los problemas con Cataluña

.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy al Presidente del Gobierno y a Artur Mas que se sienten a hablar sobre “la reforma de la Constitución”, ya que es la única “solución posible” para resolver el problema de Cataluña.

 

En declaraciones a los medios, antes de participar el curso “En defensa de lo público”, en la Universidad de verano de la Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, Rubalcaba insistió en que reformar la Constitución, “de forma pausada y medida”, es “el único punto de diálogo posible” y “eso es de lo que hay que dialogar, porque el riesgo de dialogar sin saber sobre qué se dialoga es que, en lugar de avanzar, justamente se retroceda”, añadió. “No se trata de abrir la Constitución en canal, sino de reformarla para encontrar nuevas normas de convivencia”, apuntó.

 

En este sentido, subrayó que la propuesta de los socialistas es “un proyecto de reforma de la Constitución en una dirección federal, tal y como aprobamos en Granada, acordada con el PSC” y que “arregle los problemas que tenemos con Cataluña y, al mismo tiempo, el resto de los problemas que tenemos con el Estado Autonómico”.

 

“Esta es nuestra propuesta, está acordada con el PSC, y creo que se está abriendo paso, porque es la única solución”, concluyó.

 

Voto contrario a Juncker en la Eurocámara

 

Preguntado por el hecho de que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo no hayan apoyado a Juncker como presidente de la Comisión, Rubalcaba señaló que se trata de una decisión “coherente”, ya que “los tres candidatos durante todo el proceso electoral dijeron que no, y quien ganó había dicho que no” y, por lo tanto, “coherencia con lo que dijo durante la campaña el futuro Secretario General”, Pedro Sánchez.