Rubalcaba pide al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés

El candidato socialista solicita que se prorrogue seis meses la ayuda de cuatrocientos euros para los desempleados que agotaron las prestaciones

IMÁGENES DEL EQUIPO DE PROGRAMA Y DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

RUEDA DE PRENSA EN PSOETV

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto esta mañana que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a rebajar los tipos de interés, en línea con lo decidido por la Reserva Federal de los Estados Unidos, como medida “para facilitar el crecimiento económico”. Rubalcaba insistió en que Europa debe ser “más enérgica, más ágil, más activa” en la lucha contra la crisis. El BCE “está siendo efectivo” en la lucha contra la crisis y el político socialista considera que ha llegado el momento de pedirle que dé este paso, ante los síntomas “preocupantes” de la reactivación económica.

Alfredo Pérez Rubalcaba efectuó esta propuesta en rueda de prensa, haciendo un alto en la reunión que mantiene en Ferraz con el equipo redactor del programa electoral para las elecciones generales. A este encuentro han asistido, entre otros, la directora de la campaña, Elena Valenciano; el coordinador del programa electoral, Jesús Caldera; la redactora de la Ponencia Marco, Cristina Narbona, y los ministros de Presidencia, Ramón Jáuregui, de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, así como el coordinador de la Conferencia Política y de los foros previos, Óscar López.

En la reunión estuvo bien presente el análisis de las soluciones que el PSOE llevará en el programa con el objetivo de recuperar la economía y el empleo perdido durante esta crisis global. También se han repasado los preparativos de la Conferencia Política que los socialistas mantendrán a la vuelta del verano, en la cual se sentarán las bases del futuro programa.

En el marco de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a quienes peor lo están pasando, Rubalcaba anunció que el PSOE solicitará el Ejecutivo de Zapatero que se renueve por otros seis meses el programa PREPARA, el plan de recualificación profesional de las personas que han agotado su protección por desempleo, que reciben cuatrocientos euros en apoyo a su labor de búsqueda activa de empleo. Este programa finalizará el próximo 15 de agosto y Rubalcaba considera que hay que prorrogarlo seis meses más porque es un programa que “satisface la cohesión social” y que está “siendo útil”.

Entre las propuestas que el PSOE defiende para afrontar la crisis, Rubalcaba reiteró la iniciativa que planteó a principios de esta semana para que empresarios y sindicatos “se sienten para hablar de un pacto de rentas” que modere salarios y beneficios, al servicio de la creación de empleo y de la competitividad. Respetando “el ámbito de autonomía de las partes”, el candidato socialista volvió a defender esta propuesta, ponderando que “no hay nada mejor para una empresa que sindicatos y empresarios estén de acuerdo en los grandes planes y objetivos de la empresa”, de tal forma que pueda haber una “acción concertada” entre ambas partes. “Es fundamental que haya voluntad y ojalá un acuerdo en torno a un pacto de rentas, que sería muy bueno para la economía española.”

Y en aras de la recuperación, el candidato socialista propugnó la búsqueda del concierto de las grandes economías d...