Rubalcaba pide al Gobierno que no aplique las tasas judiciales a las víctimas de violencia de género

El PSOE recurrirá la próxima semana esta ley en el Tribunal Constitucional porque es un "atentado contra la igualdad"

En la lucha contra la violencia de género, “avanzar es difícil, cuesta mucho, pero retroceder es muy sencillo” y la derecha se “está cargando” los programas que ayudan a las maltratadas a salir y superar ese infierno. Así lo considera el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado esta mañana en Ferraz que el Partido Socialista recurrirá la próxima semana la Ley de tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional porque es “un atentado contra la igualdad” una ley por la que “en España si no tienes dinero, ya puedes olvidarte de reclamar en los tribunales”. “La vamos a recurrir y vamos a ganar porque “va frontalmente contra un artículo de nuestra Constitución”.

Pero mientras se gana el recurso, “tenemos que intentar corregir sus efectos más perniciosos”. Por eso Rubalcaba ha pedido hoy al Gobierno que “en los casos de violencia de género no meta tasas judiciales, que las quite de forma que las mujeres puedan seguir recurriendo”. Según el secretario General del PSOE, “si a las dificultades y el temor” que sufren estas mujeres, se le añade “el que tiene que pagar, mucha gente desistirá y no vamos a permitirlo”.

Rubalcaba, que ha recordado que la Ley integral contra la violencia de género fue la primera norma que aprobó el PSOE cuando llegó al gobierno en 2004, ha insistido en la necesidad de afianzar y no recortar, como hace la derecha, los programas tanto de concienciación contra la violencia de género como de apoyo a las mujeres maltratadas. Es una “malísima señal” que el Partido Popular “se carga los programas de concienciación porque dice que son propaganda” y que María Dolores de Cospedal, lo primero que hizo llegar al llegar al Gobierno en Castilla La Mancha, fue eliminar las ayudas a las casas de acogida. El líder de los socialistas ha asegurado que el PSOE, en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobierna, mantendrá todos los programas de lucha contra la violencia de género.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha realizado estas declaraciones durante el acto, organizado por la Secretaría de Igualdad del Partido Socialista, en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha reclamado que se siga apostando por las políticas de prevención de la violencia de género, “para que ninguna mujer tenga que vivir en una situación de violencia machista” y, en ese sentido, ha querido realizar un reconocimiento público a las instituciones que han hecho, y siguen haciendo, una apuesta por las políticas de prevención contra la violencia de género. Causapié ha querido destacar, además, la importancia de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que puso en marcha el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero, “como la primera herramienta para luchar contra esta lacra social”.

En su intervención, la dirigente socialista ha denunciado también los recortes que el Gobierno está llevando a cabo en materia de lucha contra la violencia de género, y ha explicado que mientras el Ejecutivo hace campañas de publicidad diciendo a las mujeres “no estás sola”, se recortan presupuestos y de deja sin profesionales los centros de atención a mujeres maltratadas. Por eso, ha exigido que “la lucha contra la violencia de género siga siendo una prioridad para el Gobierno, como lo es para el PSOE”.

En este acto...