Rubalcaba pide diálogo y consenso en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El Secretario General pide al Ejecutivo que se abra un proceso de diálogo con el sector y se espere a conocer la directiva europea de Propiedad Intelectual

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido esta tarde que el Gobierno de Mariano Rajoy dialogue y consensue la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara actualmente su gabinete.

Así se lo ha trasladado el líder de los socialistas a los principales presidentes de las entidades de gestión de derechos de autor, agrupados en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, ADEPI, con los que esta tarde ha mantenido un encuentro, acompañado por la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y de la Secretaria de Educación y Cultura de la ejecutiva socialista, María del Mar Villafranca.

Rubalcaba ha pedido al Ejecutivo que abra un proceso de “reflexión”, que “no ha existido hasta ahora”, junto con el sector, y se ha mostrado partidario de que el Gobierno espere a que se conozca la directiva europea sobre Propiedad Intelectual, de inminente aparición.

Durante la reunión, el líder de los socialistas y los representantes de ADEPI han reclamado que se busque el acuerdo con el sector y con el resto de las fuerzas políticas durante su tramitación parlamentaria porque, a su juicio, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que prepara el Gobierno “es apresurada y, de realizarse antes de conocerse la directiva europea, tendrá que ser modificada de nuevo después”.

En este sentido, Alfredo Perez Rubalcaba ha querido poner el acento en que esta reforma es un asunto legislativo “muy importante, ya que constituye la médula espinal del desarrollo creativo, que es una pieza crucial para garantizar el derecho al disfrute de la cultura de los ciudadanos”, por lo que ha asegurado que una Ley de tal trascendencia “exige diálogo con los agentes implicados para realizar una diagnostico riguroso de la situación y un planteamiento de las necesidades. Diálogo que hasta ahora ha estado ausente”, ha dicho.

“Los socialistas consideramos la cultura como derecho ciudadano y como recurso estratégico para España, y el papel de los creadores es esencial para el desarrollo de estas dos vertientes”, ha dicho Rubalcaba, quien ha reclamado que la cultura sea entendida como un tema de Estado.