Rubalcaba pide la intervención del BCE para evitar que España acabe pagando la inestabilidad creada por Berlusconi en Italia

“Hay que decirle a la señora Merkel y a quienes defienden esa política de austeridad a ultranza que nos están llevando a la ruina”. Denuncia que el verdadero problema de fondo de la reforma educativa no es el lingüístico, sino la “segregación escolar”, que califica de “disparate”_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que se esté “especulando con la inestabilidad del euro” y que “haya gente que se está forrando a costa del interés que pagan nuestras empresas, que es el crecimiento de nuestra economía, y del interés que paga el estado por su deuda”. Una situación que, a su juicio, es la que lleva a España a tener una prima de riesgo de más de 400 puntos, más del doble de la que debería tener nuestra economía.

En una entrevista en “Herrera en la Onda”, de Onda Cero, Rubalcaba ha insistido en que si fuera Presidente del Gobierno no pediría el rescate de España. A su juicio, “no es razonable” que la prima de riesgo española haya subido como consecuencia del proceso de inestabilidad política en el que ha entrado Italia a causa de una decisión de Berlusconi. “No es razonable que estemos en una unión económica en la que países como España pueden pagar la inestabilidad económica de países como Italia”-dijo-y por eso insistió en que el problema de fondo es la necesidad de un Banco Central Europeo “que impida que esas inestabilidades en un parte de la zona euro acaben dañando a otras economías que nada tienen que ver con esa inestabilidad”. “Eso no se resuelve con el rescate, sino yendo a Bruselas y haciendo valer el esfuerzo que está haciendo España y pedir al Banco Central que actúe”, subrayó.

Asimismo, volvió a denunciar la política de austeridad europea y afirmó que “hay que decirle a la señora Merkel y a quienes defienden esa política de austeridad a ultranza que nos están llevando a la ruina”. “¿Qué más hace falta para que Europa se de cuenta de que esta política de austeridad a ultranza nos está llevando al sur de Europa a una situación dramática?; ¿qué mas parados, qué más recortes sociales…?. Así, volvió a defender la necesidad de poner sobre la mesa “otras políticas distintas para que haya crecimiento y creación de empleo”, como ya nos aconsejan Brasil, EEUU; la OCDE o el FMI.

Reforma educativa Wert

Respecto a la reforma educativa del ministro Wert, Rubalcaba señaló que el ministro de Educación “está creando problemas donde no los había” en materia de inmersión lingüística, porque el modelo educativo que decidieron los catalanes “ha funcionado razonablemente bien desde el punto de vista del rendimiento académico” y el ministro “ha entrado como elefante en cacharrería en un modelo lingüístico que había sido aprobado por todos los partidos en Cataluña y respetado por todos los gobiernos”.

A su juicio, el verdadero problema de fondo de la reforma educativa no es éste, sino la “segregación escolar” que supone, y que calificó de “disparate”. Así, explicó que a corto plazo es más barato sacar de clase al alumno que tiene dificultades, que procurar que siga con los demás hasta el final, pero es “injustísimo” y “tremendamente caro a medio plazo”, porque sin conocimiento esa gente no se podrá incorporar a la sociedad del conocimiento. Ese es el fondo de la ley Wert que yo critico”, insistió.

PSOE

Preguntado por la situación del PSOE, el Secretario General aseguró que el PSOE hará primarias abiertas, como se han hecho en Francia o en Italia, porque él lo propuso ...