Rubalcaba pide "perseverancia, inteligencia y determinación" para esta nueva y "compleja" etapa sin violencia

Afirma que la desaparición del terrorismo “es un triunfo de toda la sociedad en su conjunto” y que “los socialistas hemos contribuido a este logro, al menos, tanto como el que más”

Vitoria, 22 de febrero de 2012.- Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado esta mañana en el acto de homenaje al socialista vasco Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, asesinados por ETA hace doce años. El Secretario General se ha referido al nuevo tiempo sin violencia terrorista que ahora vivimos como una etapa “mejor, pero compleja”, en la que “vamos a seguir necesitando perseverancia, inteligencia y determinación”.

Perseverancia y determinación para una nuevo periodo en el que “llevará tiempo borrar por completo las huellas profundas” que han dejado décadas de violenca y donde “el cumplimiento estricto de la ley, es el único camino para lograrlo”, afirmó Rubalcaba.

Un “respeto a la legalidad que –continuó- no está reñido con un uso inteligente de las posibilidades que el Estado de Derecho pone en nuestras manos, para que el anhelado final de ETA se produzca cuanto antes”.

En el acto conmemorativo que ha tenido lugar junto al monolito en memoria de Fernando Buesa y Jorge Díez, y al que han asistidido sus familiares y numerosos compañeros, Rubalcaba ha recordado también que, para lograr el final de la violencia, “hubo que asumir riesgos físicos, pero también políticos”; algo de lo que –dijo- “los socialistas, especialmente los vascos, debemos estar muy orgullosos, porque supimos actuar desde las instituciones para generar acuerdos, cuando otros los rechazaban; y porque fuimos capaces de combinar firmeza y voluntad de diálogo para unir a todos los demócratas”.

“Éste es un triunfo de toda la sociedad en su conjunto. Pero hoy, al recordar a un socialista que siempre luchó por ello, es preciso decir que los socialistas hemos contribuido a este logro, al menos, tanto como el que más”, añadió Rubalcaba.

El líder del PSOE ha querido dejar caro que “nunca dejaremos de honrar a las víctimas del terrorismo” y apeló a la “memoria” para “mirar hacia adelante sin olvidar cómo hemos llegado aquí; impidiendo que nadie reescriba la historia”, pues “el principal valor por el que debemos trabajar es el de la convivencia, y la convivencia nunca puede basar en la mistificación o en el olvido impuesto”.

Patxi López

En esa misma línea se expresó el Lehedakari Patxi López, quien aseguró que “no permitiremos interpretaciones interesadas” del drama que nos ha acompañado durante décadas y que, “por eso es importante tener memoria” y celebrar actos como el de esta mañana en Vitoria.

También habló López de la necesidad de “recuperar para la democracia a todos aquellos que durante años se han mantenido al margen de ella, aquellos que han tenido como objetivo, precisamente, dinamitar la libertad y pluralidad democrática de éste país. Pero esto sólo llegará –ha dicho- desde el reconocimiento de su responsabilidad pasada y aceptando las normas, los valores y los principios de convivencia política que sustenta la concordia”. “El sistema democrático es una propuesta abierta a todos, pero les corresponde a ellos y sólo a ello dar los pasos para integrarse en él”.