Rubalcaba pide que la cumbre de mañana adopte "decisiones importantes, de una vez por todas" para salir de la inestabilidad financiera

El Grupo Socialista del Parlamento Europeo ha felicitado a Rubalcaba por el fin de ETA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho esta tarde en Estrasburgo que la reunión de mañana de la cumbre de los Veintisiete debe adoptar “decisiones importantes, de una vez por todas” para salir de la inestabilidad financiera.

Rubalcaba ha asegurado que la UE se encuentra en una “enorme crisis”, que ha encontrado a Europa “probablemente ensimismada en sus problemas”, con una economía “que ha perdido competitividad”. Entre los problemas de Europa, Rubalcaba citó que el establecimiento de la Unión Económica y Monetaria “se hizo a medias”, y ahí se encuentran algunos de las dificultades de la UE.

El candidato recordó ante sus correligionarios europeos que la socialdemocracia ha minimizado los “efectos desastrosos” de la crisis, originada por los valores de la derecha. “Al conjunto de los ciudadanos les hubiera ido peor” sin el papel protector de la socialdemocracia, abundó.

Ante la encrucijada de Europa, Rubalcaba advirtió de que hay tres caminos: “Europa puede continuar lo que ha hecho en los últimos años, que es convocar una reunión para autoconvocarse para otra (…) podemos retroceder, o podemos avanzar con decisión, afrontando los problemas que sabemos que tenemos que afrontar, algunos de los cuales tienen que ver con las propias instituciones europeas o con la política que hemos desarrollado hasta ahora”. Rubalcaba se confesó partidario de hacer lo tercero, por lo que piensa que este miércoles, jornada en la que se vuelven a reunir los Veintisiete, “es un día importante”, en el que la UE tendrá que tomar “decisiones importantes, de una vez por todas” para salir de la inestabilidad financiera que “está lastrando mucho el crecimiento y por tanto la creación de empleo”.

Rubalcaba considera que algunas de las decisiones que hay que adoptar las han estudiado los socialistas europeos, como el establecimiento de un gobierno económico con una política económica común; esfuerzos en materia de política fiscal (con medidas como la tasa de transacciones financieras); y revisar la política económica manteniendo la austeridad pero “compensándola con políticas que garanticen el crecimiento”; eurobonos; presupuesto europeo fortalecido y otras iniciativas.

Rubalcaba ha realizado estas manifestaciones durante su intervención ante el pleno del Grupo de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, en Estrasburgo, donde hoy ha realizado una visita de trabajo al Parlamento Europeo. Allí se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.

Rubalcaba ha afirmado que Europa no necesita planes de estabilidad y crecimiento que sólo contemplan medidas de ajuste, y no de crecimiento, y rechazó las últimas propuestas sobre la PAC.

Ante sus colegas europeos, el candidato alertó de que la derecha europea está contraponiendo los servicios sociales y el gasto público social con el crecimiento, “una trampa en la que la izquierda no debería caer”, porque “para crecer y crear empleo no es necesario” acometer recortes sociales.

REUNIONES