Rubalcaba pide "tener un poco de calma" ante la prima de riesgo y "cumplir con los objetivos" de reducción del déficit público y reestructuración bancaria

Propone "un plan de choque" para la creación de empleo juvenil "en un momento en el que estamos creciendo casi al 1% y nuestro margen de maniobra es mayor"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió hoy al nivel alcanzado por la prima de riesgo de la deuda española y aseguró que “hay que tener un poco de calma” y “cumplir que los objetivos que nos hemos planteado” de reducción del déficit público y culminación de la reestructuración bancaria para, de esa manera, “recuperar la confianza de los mercados”.

En una entrevista en Onda Cero Radio, Rubalcaba afirmó que, pese a que el momento que vivimos “no es fácil”, “no estamos en situación de tener que pedir dinero” y sí en una situación en la que “la economía española da signos de recuperación” y en la que “lo que tenemos que hacer es cumplir que los objetivos que nos hemos planteado”. Sobre cuáles son esos objetivos a corto plazo, Rubalcaba aseguró que tenemos que “completar la reestructuración bancaria en los plazos previstos” -para lo que “quedan pocos meses”- y cumplir con el ajuste del déficit público. “Esas dos cosas son las que hay que hacer y creo que esa es la forma de ganar confianza”, afirmó.

Además, “hay que poner en marcha el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno europeos en relación con Grecia”, que “tiene unos plazos demasiado lentos que yo creo que deberíamos acelerar” y esperar a que la situación económica norteamericana se tranquilice.

Rubalcaba aseguró que “ya sabíamos que agosto podía ser un mes complicado” porque “hay muy poco movimiento de dinero y eso significa que pequeñas operaciones pueden producir cambios drásticos” y, por lo tanto, deberíamos “mirar las cosas con un poco de perspectiva y esperar a ver qué pasa hoy y en los próximos días”.

Plan de choque para crear empleo juvenil

Durante la entrevista, Rubalcaba se ha mostrado partidario de “hacer un plan de choque” destinado a la creación de empleo juvenil. Rubalcaba señaló que es ahora, cuando empezamos a tener un respiro económico, cuando “hay que tratar de buscar una vía acelerada de creación de empleo, sobre todo para los jóvenes”, cuya tasa de paro “es insostenible”, y, por tanto, “crear empleo subvencionado, con fondos públicos, pensando que, cuando la economía crezca, ese empleo se va a estabilizar de manera natural”.

“Aquí hay dos opciones” explicó el candidato socialista, “me quedo a esperar que la economía crezca al 2%, o ayudo desde el sector público a buscar empleo al que no lo tiene. Yo estoy en esa segunda opción” –dijo- “buscando dinero” y explicando a la gente “que hay fondos para hacer esa apuesta”.

Insistió en la necesidad de analizar los distintos colectivos de jóvenes en paro, para poder así “dirigirles planes específicos que van a implicar un aporte de fondos públicos que ahora tenemos, porque estamos creciendo casi al 1% y nuestro margen de maniobra es mayor que hace año y medio cuando estábamos decreciendo al -3%”.

Impuesto a la banca

Para poder llevar a cabo medidas como estas, destinadas a la creación de ...