Rubalcaba pide un cambio a Europa hacia una "austeridad inteligente" que permita combinar austeridad y crecimiento

El Secretario General del PSOE advierte en Bruselas del "europesimismo que crece día a día" y de la fractura que se está produciendo en la UE. Asegura que Bruselas marca objetivos altos de déficit porque no se fía de España y pide que se flexibilice los calendarios de ajuste_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta tarde que España está sufriendo, “de forma aguda”, la política “suicida” de ajuste de la UE, por lo que se ha mostrado favorable a cambiar el rumbo hacia “una austeridad inteligente” que se pueda combinar con medidas de crecimiento para poder superar la crisis económica.

Desde Bruselas, donde Rubalcaba ha intervenido en el seminario “Fracaso de la austeridad en Europa. La salida”, organizado por el Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, el líder socialista ha explicado que nos encontramos ante una “austeridad fallida” por parte de Europa, como se ha demostrado, según ha dicho, tras la crisis de Grecia y la crisis de deuda de 2011, en las que “hemos visto que la eficacia de esta austeridad es poco menos que nula; no hay más que ver los datos económicos de Portugal”.

“Los datos de nuestra economía y de la zona euro demuestran hasta qué punto ésta es una política equivocada”, ha dicho Rubalcaba.

“Estamos ante un política de la UE que no entiende que la lucha contra la deuda y el déficit, no es una carrera de velocidad, sino una carrera de fondo”, ha afirmado el líder de los socialistas, que ha querido recordar a la UE y al BCE que tienen que cambiar su política “hacia una austeridad inteligente” que permita la aplicación de políticas de crecimiento.

Para el Secretario General del PSOE la “austeridad compulsiva”, en un escenario de crisis económica, “solo conduce a más deuda y más desempleo” y por eso, a juicio de Pérez Rubalcaba, Europa debe apostar por otras fórmulas para salir de la crisis.

Europa fija objetivos altos de déficit porque no se fía de España

Rubalcaba ha pedido, una vez más, a la UE que flexibilice el calendario de cumplimiento del déficit para España, “porque todos, incluso los mercados, saben que no podíamos cumplir con los objetivos de este año y es probable que los del año que viene, aunque hagamos un esfuerzo muy serio, tampoco los vamos a poder cumplir. Todo el mundo lo sabe”, ha dicho.

En ese sentido, el máximo dirigente de los socialistas españoles, ha explicado que la impresión que se tiene en España es que “nos fijan objetivos de déficit muy altos, porque no se fían de lo que podamos hacer”, por lo que según sus palabras, se crea una desconfianza “es tremenda” para los países del sur de Europa y para la propia UE.

Pérez Rubalcaba ha advertido de que se está produciendo una fractura en la UE “entre el norte y el sur”, que está llevando a los ciudadanos a un “europesimismo que crece día a día, y que afecta a la credibilidad de la UE”.

Una idea de UE que en palabras de Rubalcaba “se está resquebrajando a toda velocidad”, y está haciendo que en países muy europeístas como España “haya un sentimiento ambivalente que lleva a los ciudadanos a preocuparse más por Europa pero, al mismo tiempo, a mirar con recelo a las instituciones europeas”.

Por ello la izquierda europea se encuentra con el problema de que tiene que explicar que para salir de la crisis “hay que hacer más Europa en un momento en el que hay un alto recelo de Europa”, ha dicho el líder socialista.

Finalmente Rubalcaba ha exigido a Europa que combine las medidas de austeridad con las de crecimiento, que flexibilice los calendarios de déficit con objetivos &ldq...