Rubalcaba pide un Consejo Europeo "distinto" en el que "se avance claramente" en la lucha contra el desempleo juvenil

"Nos parece muy bien que Angela Merkel y la derecha europea hayan incorporado" este grave problema "a su agenda", pero "ahora lo que hace falta es que esa preocupación se convierta en recursos para poder hacerle frente"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó hoy su deseo de que el Consejo Europeo que se celebra mañana en Bruselas “no sea un Consejo más”, sino un Consejo “distinto”, en el que “se avance claramente en el tema del desempleo juvenil”.

Rubalcaba hacía esta afirmación en la rueda de prensa conjunta ofrecida junto a otros líderes socialistas en la sede del PS belga en Bruselas, y tras la aprobación del Manifiesto de los socialistas europeos sobre cómo afrontar el problema del desempleo juvenil en Europa. Un manifiesto que –en su opinión- “recoge punto por punto nuestras preocupaciones” frente a esta grave situación, tanto a nivel europeo como nacional.

El líder del PSOE aseguró que “algo hemos conseguido ya, y es que en la agenda de la UE figure como primer punto del orden del día, prácticamente en todas sus reuniones, la tragedia del desempleo juvenil”. Por eso, se mostró esperanzado en que la reunión de mañana sirva para “avanzar en la garantía de empleo joven y en su financiación” y que en ella se hable también de los créditos a las PYME, “porque el empleo lo crean las empresas y es una vía para resolver el problema de los jóvenes”, así como de movilidad, por ejemplo en lo relativo al Erasmus en la Formación Profesional.

Asimismo, Rubalcaba espera que el Consejo Europeo aborde otros dos asuntos:“que los países que tenemos graves problemas de desempleo juvenil podamos gastar en los 2 primeros años el dinero que tengamos disponible los próximos 7, para poderlo invertir y que haya un tratamiento de choque ante un problema que es dramático”, y que “los gastos en desempleo juvenil, en educación o en investigación no cuenten a la hora de calcular el déficit, lo que sería un alivio para los países que tenemos que hacer inversiones para superar la crisis y crear empleo”.

“Nos parece muy bien que Angela Merkel y la derecha europea se preocupen por el desempleo juvenil y lo incorporen a su agenda, porque los socialistas llevamos más de dos años hablando de esto. Ahora lo que hace falta es que esa preocupación se convierta en recursos para poder hacer frente a ese desempleo juvenil”, afirmó Rubalcaba, quien durante su comparecencia reconoció también que “los socialistas queremos más dinero para el empleo juvenil” y que “ese es uno de los grandes escollos que tenemos para aprobar el marco financiero para los próximos siete años”.

Para el Secretario General, el desempleo juvenil es una preocupación socialista y también europea “porque su elevado nivel está poniendo en riesgo el futuro de la UE tal y como la hemos conocido, y está generando en la juventud europea –sobre todo en los países del sur de Europa- reticencias ante la UE”; pues “el que los jóvenes no vean en Europa justamente la ayuda que necesitan en un momento tan difícil, es my malo para la construcción europea”.

Una preocupación de la que han dado muestras los socialistas europeos tal y como reflejan las iniciativas que desde hace años vienen planteando tanto el PSE, como el Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. “Una preocupación socialista y europea a la que, en el caso de España, se añade un componente nacional, p...