Rubalcaba pide “un esfuerzo entre todos para que el Consejo Europeo salga bien para los intereses de España y los españoles”

“Es un Consejo fundamental para España" y “Europa debe demostrar que hay algo más que reconvenciones y exigencias, que hay voluntad de ayudar a un país como el nuestro”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy al Presidente del Gobierno la importancia “de hacer un esfuerzo entre todos para que el Consejo Europeo salga bien para los intereses de España y los españoles”.

Al respecto, ha pedido a Rajoy “que le diga a sus colegas del Consejo Europeo que sean flexibles con el Parlamento Europeo, que busquen un acuerdo”, porque en la negociación que están manteniendo ambas instituciones sobre el presupuesto de la Unión para los próximos siete años, “el Parlamento Europeo está defendiendo algo que a España le interesa mucho, que es más recursos para los presupuestos europeos y mayor flexibilidad para su manejo”, explicó Rubalcaba al referirse a la importancia de esta negociación en los temas de empleo juvenil y de las inversiones europeas.

El Secretario General del PSOE, que preguntó al Presidente del Gobierno en la Sesión de Control al Gobierno qué previsiones tiene el Gobierno para el próximo Consejo Europeo, subrayó que “sería muy bueno para España que el Consejo pudiera aprobar los programas de empleo juvenil, los programas de créditos a las pymes, los programas de inversiones europeas y el tema de la unión bancaria”.

Cambio en la política económica de la derecha europea

Tras recordar a Rajoy que tras un año de la aprobación por el Consejo Europeo del Pacto por el Crecimiento y el empleo, “en este año no ha habido crecimiento sino recesión; no ha habido empleo sino desempleo”, Rubalcaba se mostró convencido de que “seguramente esa es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política económica”, siendo una “buena prueba de ello” el aceptar calendarios de consolidación fiscal más flexibles.

“Respecto al crédito”, explicó el líder del PSOE, “creo que es importante pedir un esfuerzo al Banco Europeo de Inversiones, ya lo ha recapitalizado con 10.000 millones de euros justamente para eso y creo que ese esfuerzo debería de acompañarlo el Banco Central Europeo”. “Desgraciadamente las declaraciones de Draghi no son alentadoradoras”, lamentó Rubalcaba, al denunciar que “arece como si no fuera con él este tema cuando es su política monetaria la que estamos intentando que se aplique en España, que sus tipos se apliquen a las Pymes y que no paguen nuestras pymes tres veces más por los créditos que las alemanas”, dijo.

“Es un Consejo fundamental para España con cuatro temas: Empleo juvenil, crédito para pymes, inversiones y unión bancaria”, reiteró Rubalcaba en su conclusión, para coincidir con Rajoy en que “es un Consejo en el que Europa debe demostrar que hay algo más que reconvenciones y exigencias, que hay voluntad de ayudar a un país como el nuestro”.