Rubalcaba: "Propondré a todos los países de la UE que conjuguemos la austeridad con políticas de crecimiento para crear empleo"

Alerta de que el exceso de austeridad no conlleva crecimiento económico

“Si adelgazas y adelgazas, llegas a la anemia y, cuando alguien tiene anemia, no le puedes seguir adelgazando”. Con este símil, Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido esta noche en Santa Cruz de Tenerife la necesidad de combinar austeridad con políticas de crecimiento. Por eso, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha anunciando que, si gobierna, propondrá a “todos los países” de la Unión Europea que “conjuguemos la austeridad con políticas de crecimiento para crear empleo”. “Todos los socialistas europeos decimos: austeridad, sí, pero crecimiento también porque si no, no se crea empleo”, ha añadido el líder de los socialistas. Rubalcaba también ha defendido la recapitalización de los bancos como necesaria para que la economía pueda crecer: “si no se recapitalizan, no habrá préstamos”, ha asegurado.

Rubalcaba ha afirmado que el PSOE hará lo que sea necesario para que la economía crezca y “si gobernamos los socialistas, utilizaremos el dinero público para estimular la creación de empleo” y ese dinero vendrá de los impuestos y uno de ellos será el de grandes fortunas, porque ahora les corresponde “hacer un esfuerzo para ayudar a los que peor lo han pasado en la crisis”. También ha alertado sobre los que prometen trabajo a partir del “21 de noviembre”. “Nosotros vamos a decir la verdad”, ha reiterado, y la verdad es que costará crear empleos, pero mientras lleguen, los socialistas estarán al lado de los parados con la prestación por desempleo, garantizando las pensiones y una educación y sanidad públicas, ese es “el compromiso de los socialistas” con los españoles.

Compromiso también con los derechos. “Derecho conquistado, derecho adquirido” ha dicho Rubalcaba para referirse a los planes de Rajoy de “retroceder” en los derechos de la mujer con respecto al aborto. El ‘popular’ pretende volver a la ley del 85 “que la hicimos nosotros”, pero es una norma de “supuestos”, frente a la actual, también del PSOE “de plazos”, que protege a las mujeres. “No vamos a retroceder, las mujeres han conquistado un derecho a elegir libremente sobre su embarazo y no vamos a renunciar”, ha clamado Rubalcaba.

Y en las elecciones del 20-N está en juego que los derechos sociales conseguidos se afiancen o se recorten, que es lo que el Partido Popular demuestra allá donde gobierna. Para Rubalcaba, los ‘populares’ “están construyendo una teoría inaceptable de que, para salir de la crisis, hay que dar hachazos al Estado del bienestar”, pero, añadía “una cosa es la austeridad y otra cosa es recortar derechos”.

El Candidato ha insistido en que Mariano Rajoy sigue sin decir “lo que va a hacer” y lo mismo sucede con Canarias. Desde Santa Cruz de Tenerife, el socialista le ha pedido “que se comprometa” con el país y también con Canarias. “Que venga aquí a comprometerse, como yo estoy haciendo ahora con el plan estratégico para Canarias”. Y ha recordado, con cifras, que el Ejecutivo de Zapatero ha hecho “un esfuerzo” con las Islas. La media anual de inversión en Canarias, mientras gobernó Aznar, fue de 200 millones de euros frente a los 300 millones de los gobiernos de Zapatero. “Yo me comprometo porque Canarias tiene que desarrollarse, diversificar su industria, hacer infraestructuras, mejorar sus recursos energéticos” y todo eso está contemplado en el Plan Canarias 2020.

Por último, Rubalcaba ha ...