Rubalcaba propone a Rajoy un acuerdo para que “España sea más fuerte en Bruselas”

El líder socialista propone que se convoque un pleno extraordinario previo al Consejo Europeo de finales de junio, para acordar con todos los grupos parlamentarios “una resolución sobre lo que debe aprobar Bruselas, lo que España necesita en ese Consejo”.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un pleno extraordinario en el Congreso, previo al Consejo Europeo de finales de junio, para acordar con todos los grupos parlamentarios “una resolución donde pongamos negro sobre blanco lo que creemos que debe aprobar Bruselas, lo que creemos que necesita España en ese Consejo”

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que “podemos alcanzar prácticamente la unanimidad en esta Cámara” para que Rajoy vaya a Bruselas “apoyado por todos los españoles”. “Usted será más fuerte en Bruselas y España, por tanto, será más fuerte en Bruselas. Y le podrá decir a los primeros ministros lo que piensan todos los grupos de esta Cámara y lo que piensan los españoles: que corran, que se den prisa, que aprueben las medidas y, sobre todo, las apliquen. Medidas de crecimiento, medidas de empleo dedicadas a los jóvenes, y no sólo a los jóvenes, porque hay millones de españoles sin trabajo que no pueden esperar más”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, el líder socialista ha constatado que “algo ha cambiado” en Bruselas y en el discurso de Rajoy. “Ayer le he escuchado decir en París, por primera vez, que lo importante son los compromisos en materia de déficit y que los ritmos hay que adecuarlos a las circunstancias. No seré yo quien le reproche esa frase que yo mismo vengo repitiendo desde el comienzo de esta legislatura”, ha dicho.

Además, se ha mostrado de acuerdo en que “los gastos dedicados a estimular el empleo juvenil no computen en el déficit”, una aplicación de la regla de oro que “yo mismo he defendido aquí hace escasas semanas”, aunque –ha objetado- “es discutible si a España le interesa más que sean los gastos de educación y de I+D o los gastos de empleo juvenil los que no computen de déficit”.

“Si usted propone lo que dijo ayer, nosotros vamos a estar detrás de usted”, le ha asegurado Rubalcaba a Rajoy. “Como estamos apoyando que el Banco Europeo de Inversiones dé crédito a las pymes para que creen empleo joven” y otras medidas, algunas de las cuales están recogidas en el plan para la reactivación de la economía y el empleo “que le he enviado a usted y al resto de grupos de la Cámara”, ha recalcado.

Finalmente, Rubalcaba ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno que “tiene que traer un nuevo presupuesto, porque sus previsiones han fallado y porque la Comisión Europea nos ha dado dos años más, tarde, tarde pero más vale tarde que nunca”.