Rubalcaba propone acordar “una reforma de la Constitución juntos, porque queremos seguir viviendo juntos”

Ofrece un proceso de negociación “democrático, transparente, dialogado, legal y participativo” para “avanzar, de forma acordada, en una reforma de la Constitución en una dirección federal”, que "actualice el pacto constituyente"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy al resto de fuerzas políticas “sentarnos juntos para dialogar sobre los problemas que tiene Cataluña con el resto de España” y acordar “una reforma de la Constitución juntos, porque queremos seguir viviendo juntos”.

“Quiero que quede claro que la voluntad de mi grupo es que este debate sea el principio de un diálogo, no el final”, ha precisado en el debate en el Pleno del Congreso de la Proposición de Ley del Parlament de delegación de la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

El líder del PSOE ha propuesto “abrir un proceso de negociación democrático, transparente, dialogado, legal y participativo” y “avanzar, de forma acordada, en una reforma de la Constitución en una dirección federal”, para “convertir el Senado en cámara territorial, para definir competencias y para establecer un sistema de financiación justo y solidario”; una reforma constitucional “que recoja las singularidades y las aspiraciones de Cataluña” y que “actualice nuestro pacto constituyente”, porque “sin pacto no es posible ningún tipo de reforma”.

En su intervención, ha dejado claro que en la Constitución “no cabe preguntar a unos cuantos por aquello que afecta al conjunto de los ciudadanos españoles” y “de lo que se está hablando es de un cambio de la Constitución que afecta a la totalidad de los españoles”. Por eso, “vamos a votar que no a esta proposición” porque “el Estado no puede transferir una competencia que no tiene”.

Rubalcaba ha subrayado que los socialistas defienden un modelo de España “en la que todos los ciudadanos se puedan sentir cómodos con su propia identidad” y, en este sentido, “no creemos en un proceso en el que a esos que se sienten más catalanes que españoles o al revés se les obligue a elegir entre ser españoles o catalanes”, aseguró.

“Los socialistas siempre hemos apoyado el autogobierno de Cataluña, hemos defendido sus instituciones, su lengua, su cultura y también sus derechos históricos. Siempre hemos entendido Cataluña como comunidad plural, porque siempre hemos pensado que catalanes son los que viven y trabajan en Cataluña, hayan nacido donde hayan nacido, hablen lo que hablen o profesen la religión que profesen. Todos son catalanes porque han decidido vivir y trabajar en Cataluña”, añadió.

Ante las tensiones territoriales, el PSOE no está “a favor de establecer el derecho de autodeterminación” porque “es tanto como decir que Cataluña o cualquier otra Comunidad puede abandonar España como y cuando quiera. Es consagrar la inestabilidad permanente. No podemos engañarnos: quien reclama el derecho de autodeterminación es para irse”.

“No estamos de acuerdo con la independencia de Cataluña”, reiteró, “por razones culturales, históricas, políticas, económicas, y también por razones de tamaño. España es muy pequeña. Es contradictorio pedir que en Europa caigan las fronteras y levantar una dentro de nuestro propio país”.

El líder socialista ha destacado que Cataluña fue durante la transición “la avanzada del progreso, de la democracia y de la autonomía del conjunto de España. Y lo fue porque existía una Cataluña que pensaba en ...