Rubalcaba propone al Gobierno que destine la mitad de la recaudación por fraude fiscal a la creación de empleo

Con una ley aprobada en el Parlamento, se dedicarían 5.000 millones a crear puestos de trabajo y a primar a las empresas que no los destruyan

El empleo es una “obsesión” para los socialistas. Así lo ha asegurado el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la jornada ‘Ganarse el crecimiento’ en Valencia. En el segundo debate preparatorio de la Conferencia Política de octubre, Rubalcaba ha reconocido que, con una tasa del 25% de desempleo es complicado que la economía española crezca y cree empleo, pero “hay dinero” para cambiar esta dinámica. “Basta de ajustar por el gasto, hay que hacerlo por el ingreso” y ha explicado que, “todos los años”, el Gobierno recupera más de 10.000 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal y por eso Rubalcaba propone que “la mitad de ese dinero se dedique a crear empleo, a primar a las empresas para evitar que lo destruyan y a proteger a los desempleados”. El Secretario General ha asegurado que, a través de una ley aprobada en el Parlamento, se podrían destinar 5.000 millones a esos objetivos. Y ha insistido en que otra apuesta de los socialistas es realizar “una reforma fiscal para lograr un sistema más justo y eficaz”.

Rubalcaba ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene que cambiar su política económica”. “Sólo hablan de ajustar”, pero tienen que, por ejemplo, “cambiar la política de créditos” para facilitarlo a PYMES y autónomos. Como también tiene que cambiar su visión de la economía la Unión Europea. Rubalcaba ya ha dicho que los socialistas españoles votarán no a un presupuesto que consideran que lleva a “más recesión” cuando debería ser lo contrario “apostar por el crecimiento y la inversión en investigación y desarrollo” ahora que los países recortan sus propias cuentas. Porque los socialistas “queremos ser austeros, combatir la deuda y el déficit pero a la vez nos preocupamos por el crecimiento”. La izquierda “queremos deudas públicas saneadas, pero necesitamos más tiempo para que el saneamiento no se lleve por delante el Estado del bienestar”.

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en la jornada ‘Ganarse el crecimiento’ donde, además de expresar sus reflexiones, ha podido escuchar y responder a los puntos de vista de los participantes en sesión preparatoria de la Conferencia Política dedicada al crecimiento económico.