Rubalcaba propone cambiar el sistema fiscal español para que paguen más los que más tienen

Invita al Gobierno a incorporar la enmienda socialista basada en el decreto de Griñán sobre desahucios porque "así las familias tendrán más tiempo para pagar sus hipotecas y más ayudas"

“Las clases medias y los trabajadores pagan sus impuestos y no se les pueden subir, pero hay gente que paga menos de lo que debería” y por eso el Partido Socialista propone reformar los impuestos “para que los que más tienen contribuyan más”. De ahí que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya anunciado esta tarde en Mérida que el partido propone “incorporar el Impuesto de Patrimonio al Impuesto de la Renta para que nadie se escape”. Esta propuesta se desarrollará mañana en el diálogo sobre fiscalidad que se desarrollará en Badajoz, pero Rubalcaba ha avanzado en rueda de prensa que de esta manera, pasará a ser “un impuesto sobre la riqueza”: “Uno es rico cuando gana mucho o cuando tiene mucho, pero si tienes mucho patrimonio pues hay fórmulas para escaparse y queremos que los grandes patrimonios paguen lo que les toque”.

El Secretario General del PSOE también se ha referido a la enmienda presentada por el partido a la Ley Antidesahucios basada en el decreto de la Junta de Andalucía sobre las expropiaciones forzosas. Rubalcaba ha asegurado que si al Ejecutivo del PP “le parece poco importante”, lo incluya en la ley y “aquí paz y después gloria”: “Si el gobierno cree que la fórmula andaluza, de Griñán, es una fórmula que tampoco tiene muchas novedades, pues que nos acepten la enmienda, sería fantástico” porque en definitiva, “con la fórmula andaluza, habrá más familias que tengan ayudas públicas y habrá más tiempo para las familias que no puedan pagar su hipoteca”.

El Secretario General ha asegurado que el Congreso vivió ayer “un clima intenso”, con las protestas de los afectados por las preferentes, “reflejo de lo que hay fuera: mucho sufrimiento social”. Por eso ha defendido que los diputados “lo que no podemos dejar de percibir es que fuera del Congreso, la gente lo está pasando muy mal”.

En cuanto a las promesas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que no va a subir los impuestos este año, Rubalcaba ha advertido de que “cada vez que Montoro afirma solemnemente que no los sube, al mes siguiente lo hace”. Y ha reiterado que en materia de impuestos se fía de “la palabra del señor Montoro poquísimo, soy un experimentado oyente de las promesas incumplidas del señor Montoro”, ha concluido.