Rubalcaba propone crear una Agencia Financiera del Estado que simplifique y concentre las ayudas a emprendedores

El candidato socialista afirma que “la innovación es la palabra clave para cambiar el modelo productivo” de España_x000D_ _x000D_

“Simplificar, coordinar y concentrar toda la actividad financiera del Estado”, este sería el objetivo de la Agencia Financiera del Estado, una nueva propuesta lanzada hoy por Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia, en un encuentro con emprendedores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Agencia se encargaría de administrar todas las ayudas públicas que desde el Estado se otorgan a las empresas, ya sea para fomentar la innovación, las exportaciones o para mejorar la liquidez y la inversión en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Así, esta Agencia coordinaría las ayudas públicas que ahora se distribuyen desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI); de Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX); y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esta apuesta por mejorar la financiación de las empresas tiene que ver, explicó, con el uno de los compromisos prioritarios de su proyecto: “compartir el riesgo de ser emprendedor” y apoyar a aquellos que apuestan por la innovación empresarial. “La innovación es la palabra clave para cambiar el modelo productivo” de España, afirmó. Rubalcaba ha explicado a los emprendedores que tanto esta Agencia como otras medidas estarán incluidas en el programa electoral para potenciar la creación de empleo, ayudando a la creación de empresas y a que se consoliden las que ya están en marcha. Para la consolidación de las nuevas empresas, el candidato socialista ha manifestado que es fundamental “incentivar los fondos de capital riesgo”. Con ese fin, el PSOE incluirá tres propuestas en su programa.

En primer lugar se buscará “canalizar, impulsar fiscalmente, parte de la inversión de los fondos de inversión hacia el capital riesgo”. En segundo lugar, a través del ICO, se constituiría “un fondo de fondos” que invertiría en los “fondos de riesgo”. Es decir, “gastarse dinero en los fondos de capital riesgo, que es una buena inversión y una forma de incentivar el capital riesgo”, explicó. En tercer lugar, Rubalcaba se ha comprometido a seguir impulsando el programa “Invierte”, dedicado a la inversión en empresas tecnológicas y que ha sido creado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien ha participado hoy en este acto durante el coloquio con los emprendedores que han acudido a la cita con Rubalcaba. También ha asistido la secretaria de Innovación, María González Veracruz.

Rubalcaba apuesta también por seguir fomentando los denominados “Business Angels” (inversores particulares que invierten su capital en el desarrollo de proyectos empresariales privados), porque se consigue “canalizar el ahorro privado hacia las emprendedores”. Si hasta ahora se ha incentivado este tipo de inversiones “con exenciones fiscales en tipos de capital”, a partir de ahora se trataría de “dar un paso más y llevar esas exenciones al IRPF porque sería mucho más inmediato y efectivo”. Además, también propondrá “mecanismos fiscales” para que “el sector financiero dedique una parte de sus esfuerzos a capital semilla para las empresas”.

A este acto, concebido como un diálogo para escuchar, explicar, intercambiar y poner en común prioridades, necesidades y propuestas para impulsar ideas e iniciativas de los emprendedores, han asistido, entre otros, Fernando Encinar, Fundador de El Idealista; Isabel Llorens, Fundadora de Rusticae; Iñaki Arrola Ruiz de la Escalera, Fundador de coches.com; María...