Rubalcaba propone la creación de un contrato de trabajo-aprendizaje para jóvenes desempleados

Es el primer candidato a la Presidencia del Gobierno español que mantiene una entrevista en Twitter

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, ha propuesto esta mañana la creación de un contrato de trabajo-aprendizaje para jóvenes desempleados. Según ha explicado, durante su primera entrevista en Twitter desde Ferraz, estaría destinado al millón de jóvenes desempleados que acabaron la Educación Secundaria Obligatoria, pero carecen de cualificación profesional. “Estos jóvenes van a trabajar” pero “al mismo tiempo se van a formar” en los institutos y centros de Formación Profesional.

Rubalcaba también estudia las necesidades de los jóvenes desempleados, que abandonaron la educación básica obligatoria por un empleo en el sector de la construcción y que ahora no encuentran otro trabajo: “Hay que empezar por darles la formación básica, porque sin ella no van a poder encontrar un buen empleo”. Sin olvidar a los que sí tienen titulación de grado superior. “Son jóvenes con título, pero sin oportunidad y hay que darles un primer empleo”. En definitiva, “tres medidas diferentes para tres categorías distintas de paro juvenil”.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha realizado estas declaraciones después de visitar el Espacio 2.0 de Ferraz en el que un amplio equipo traslada, en las distintas plataformas de Internet, las propuestas del candidato y responde a los ciudadanos. El candidato ha rubricado esta visita con su primer tuit desde su firma RbCb: “Hola…esta es mi primera vez…”. Después, ha respondido a una selección de las cerca de 1.600 preguntas de tuiteros enviadas a @conRubalcaba, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche del domingo. Es la primera vez que un candidato a la Presidencia del Gobierno de España realiza una entrevista en Twitter.

La secretaria de Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, ha sido la encargada de plantear al candidato una selección de estas cuestiones. Y a lo largo de los próximos días, todas recibirán respuesta del equipo del Espacio 2.0.

“Vamos a estar más en Internet, hemos venido para quedarnos” ha asegurado Rubalcaba al realizar la entrevista en la que ha reconocido que la Red dota a la política “del siglo XXI” de una “interactividad” que antes carecía. Ahora, los políticos y la ciudadanía pueden mantener una escucha recíproca. A preguntas sobre el 15-M, precisamente, Rubalcaba ha destacado que ha sacado a la luz “la decidida voluntad de participar en la política” de la ciudadanía y por eso está trabajando en “reformas que pretenden mejorar la participación” en la democracia. Y sobre la reforma de la ley electoral ha defendido que “hemos tenido un buen sistema electoral, con alternancia y consolidación de partidos”, pero los ciudadanos necesitan “proporcionalidad y cercanía entre elegidos y electores”. De ahí que el PSOE quiera abrir “un debate que no podemos aplazar” para conseguir una ley “más justa”.

Cambios en el sistema electoral y cambios en la economía “porque hay que ponerla al servicio de los ciudadanos”. Y por eso ha insistido ante los tuiteros en que, una vez concluya la reestructuración del sistema financiero, “los bancos tendrán que ayudar”. Y ha reiterado que “habrá que poner en marcha un fondo de rescate” para los que los están pasando peor con la crisis. También ha defendido que las medidas que construyen su proyecto político están diseñadas...