Rubalcaba propone la eliminación de los billetes de 500 euros y que el dinero que se recaude se destine a programas sociales contra la pobreza

El líder socialista presenta tres nuevas propuestas para combatir los estragos sociales de la crisis

Los socialistas redoblan sus esfuerzos para combatir la pobreza creciente de la sociedad española originada por la crisis y agravada por los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP. El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado esta mañana una nueva batería de propuestas en un acto celebrado en Ferraz, entre las cuales ha destacado una: que España traslade a la UE una propuesta para eliminar los billetes de 500 euros de forma que lo recaudado por Hacienda al aflorar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.

Además, el líder del PSOE ha planteado dos iniciativas más: una para crear un fondo de emergencia social europeo dotado con 3.500 millones de euros para financiar bancos de alimentos y facilitar viviendas sociales para familias en riesgo de exclusión social, y una segunda para la creación de empleo con la puesta en marcha del Fondo contra la Pobreza que dio a conocer el 7 de abril en Ferrazun acto en la sede federal.

En este acto, desarrollado bajo el hashtag #vencerlapobreza, el número uno de los socialistas ha reiterado la preocupación del PSOE por los “procesos de exclusión” que se están produciendo en nuestro país al hilo de la crisis”, pero también como consecuencia de las “políticas de la derecha” en Europa y en España y los consiguientes recortes en programas de apoyo social. Pérez Rubalcaba ha reconocido la labor que están desarrollando administraciones regidas por el PSOE, como en las comunidades de Andalucía y Asturias, así como en numerosos ayuntamientos que están haciendo frente a una verdadera “emergencia nacional”. Rubalcaba ha calificado de “medida magnífica” la decisión del Gobierno de Griñán para que los escolares más desfavorecidos de la comunidad andaluza tengan aseguradas tres comidas al día, no solo por la medida en sí, sino porque con ella “se había conseguido poner este tema encima de la mesa”.

Por todo ello, Rubalcaba ha vuelto a efectuar un llamamiento para que todos los sectores sociales, desde organizaciones del tercer sector a administraciones, se impliquen y presionen al Gobierno del PP para actuar contra la pobreza y eviten situaciones lacerantes “que no puede permitir un país que tiene una renta per cápita de 30.000 dólares”.

PROPUESTAS DE RUBALCABA EN WWW.DIALOGOSENRED.ES

El Secretario General ha dejado por escrito sus tres nuevas propuestas en la plataforma de participación www.dialogosenred.es, abierta por el PSOE en el marco de la Conferencia Política. El texto de sus propuestas es el siguiente:

Propuesta en diálogo en red sobre Europa: CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA SOCIAL EUROPEO DOTADO CON 3.500 MILLONES DE EUROS

“Ninguno de los grandes retos que tiene España en este momento tiene solución al margen de Europa. Y el aumento de personas en riesgo de exclusión no es sólo un problema español. Los últimos datos de Eurostat hablan de 40 millones de europeos por debajo del nivel de la pobreza, y 120 millones en riesgo de exclusión, la cuarta parte de la población europea. En esta situación, la derecha europea ha reducido la cuantía de las ayudas a los alimentos de 3.500 millones de euros a 2.100. Nosotros planteamos recuperar los 3.500 millones para crear un verdadero fondo de emergencia social que cubra las necesidades básicas de los ciudadanos (en particular la provisión de alimentos y una vivienda digna). Este fondo europeo (que permite la cofinanciación de los Estad...