Rubalcaba propone modificar el sistema de financiación autonómica para que las CCAA dediquen el 80% de los recursos que reciben del Estado a educación, sanidad y servicios sociales

Explica que se trataría de una "reasignación" que supondría unos "4.500 millones de euros más" para gasto social y que garantizaría "unos mínimos en el conjunto del Estado" en los servicios básicos

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que si gana las elecciones modificará el sistema de financiación autonómica para que las CCAA dediquen un 80% del total de recursos que reciben del Estado a educación, sanidad y servicios sociales, en lugar del 75% que destinan en la actualidad. Una medida que, según avanzó el candidato, implicaría en torno a “4.500 millones de euros más” para gasto social.

Rubalcaba ha explicado que actualmente las CCAA destinan alrededor de un 75% del dinero que reciben del Estado a educación, sanidad y servicios sociales, pero sin que exista la obligación taxativa de dedicarlo a estas partidas. En este sentido, explicó que su propuesta implica elevar ese gasto hasta el 80% y que, además, sea obligatorio que las CCAA destinen esa cantidad a educación, sanidad y servicios sociales y no lo puedan gastar en otra cosa.

Durante una rueda de prensa en la sede de UGT, junto a Cándido Méndez, tras el encuentro mantenido entre delegaciones del sindicato y del PSOE, Rubalcaba afirmó que “si los españoles me dieran su confianza, modificaría el sistema de financiación autonómica para que lo que ahora es un 75% pase a ser un 80%”, lo que significaría que “las CCAA se verían obligadas a gastar más dinero en educación, en sanidad y en protección social y menos dinero en el resto de las cosas en las que son competentes”.

En definitiva, dijo, se trataría de una “reasignación del dinero que reciben las CCAA”, que “aumentaría el gasto social” y que sería también “una forma de garantizar unos mínimos en el conjunto del Estado en aquellos servicios que nos parecen básicos, como son la educación y la sanidad”.

Una medida que, a juicio del candidato, habría que tomar “urgentemente”, porque “hay que garantizar los servicios básicos que dependen de las CCAA y hay que garantizarlos en el conjunto de las CCAA”, apuntó.

Defensa de la política del Gobierno contra la crisis

También ha defendido Rubalcaba las medidas del Ejecutivo socialista para hacer frente a la crisis asegurando que “visto en perspectiva, es evidente que las actuaciones que el Gobierno desarrolló en su momento, han permitido que España esté fuera del foco de la tensión financiera”.

“Probablemente ahora los ciudadanos españoles, echando la vista atrás, puedan tener una interpretación más clara de lo que se hizo y, sobre todo, de lo que se evitó” en mayo de 2010, porque, de no haberse llevado a cabo aquellas medidas “seguramente en estos momentos estaríamos en una situación bien distinta y pasándolo muchísimo peor”. Por lo tanto, “estamos donde estamos, gracias a que la política funcionó”, recalcó Rubalcaba.

Aseguró que, como cualquier país de la zona euro, “lo que pasa en el resto de los países nos afecta” y que “no somos inmunes” a la situación que vive Italia, como tampoco lo son Francia o Bélgica, “pero es verdad que estamos muy lejos de Grecia, Portugal, Irlanda y también de Italia”, afirmó.

Sintonía con UGT

Tras la reunión, que se ha producido a petició...