Rubalcaba propone que cien mil universitarios hagan prácticas en empresas en los próximos cuatro años

53 estudiantes se reúnen en Ferraz con el cabeza de cartel socialista

• Imágenes: pinche aquí

• Audios: pinche aquí

Para leer un resumen de los diálogos pinche aquí

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto esta mañana que cien mil estudiantes hagan prácticas en empresas “de aquí a cuatro años”, como fórmula para facilitar la inserción laboral de jóvenes titulados. Rubalcaba indicó que esta cifra es “perfectamente alcanzable” y “razonable” y que exigirá “incentivar”.

El cabeza de cartel socialista para los comicios generales intervino esta mañana en el segundo encuentro Diálogos con Rubalcaba, centrado en cuestiones relacionadas con la universidad y el empleo, al que asisten medio centenar de universitarios que participan en un cara a cara sin filtros con el político socialista, moderado por la directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano.

En su intervención inicial, Rubalcaba recordó que precisamente este martes por la tarde estuvo reunido en la sede de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con casi una veintena de rectores, un encuentro que calificó de “interesantísimo”.

En su encuentro de este miércoles con los universitarios, el candidato socialista recordó que vivimos inmersos en la sociedad en la que el conocimiento es la materia prima para el desarrollo. Esta sociedad del conocimiento “es un modelo seguramente no definitivo, pero que va a durar mucho tiempo”, hasta tal punto que en el futuro “deberíamos hablar de CIB (Conocimiento Interior Bruto)” y no de PIB como baremo para medir la capacidad de una sociedad.

Para avanzar en el desarrollo, el candidato destacó que es básico, por tanto, la investigación, la innovación y la formación, que forman un triángulo en cuyo centro “está la universidad; por tanto, estáis en el mejor sitio para la vida futura que os espera, sin ninguna duda”.

En su intervención, Rubalcaba reconoció que atravesamos “tiempos difíciles” y quiso salir al paso de quienes sostienen que esta generación de jóvenes va a vivir peor que sus progenitores. El candidato remarcó ante los jóvenes que de la crisis saldremos, “de forma distinta a como entramos, pero saldremos”. Y como vía para aspirar a mejorar el futuro, Rubalcaba sitúa como piedra angular la universidad y la formación universitaria. El candidato también combate otro de los enunciados de estos días: el “para qué sirve el título”. “Eso es un disparate; quien tiene título se coloca mejor que quien no lo tiene”, apostilló.

En la intervención del candidato ha tenido un gran peso su preocupación por la inserción laboral de los jóvenes titulados sin experiencia laboral y también de aquellos jóvenes que abandonaron los estudios en la década del año 2000 atraídos por el empleo f&aacut...