Rubalcaba propone un acuerdo que establezca "prioridades nacionales" para preservar las políticas sociales de los recortes

"Entre educación y defensa, yo le digo que recorte defensa. Entre subir el IRPF o crear un impuesto de grandes fortunas, preferimos lo segundo. Que se toque el impuesto de alcohol y tabaco, antes que poner el copago sanitario", reclama a Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy a Rajoy “un gran debate nacional que permita establecer prioridades nacionales” como son las politicas sociales, a la hora de hacer un ajuste presupuestario.

Rubalcaba ha considerado que el ajuste que hay que realizar “afecta a todos” y a los servicios sociales básicos que prestan las Comunidades Autónomas, “por lo que, quizá, deberíamos debatirlo entre todos”.

“Son grandes debates que exigen grandes consensos”, ha reclamado, a la vez que ha asegurado que “es una decisión conjunta”. “Si se trata de proteger los servicios esenciales como la sanidad y la educación, debemos hacerlo”.

“Hay que recortar ¿pero qué recortamos? ¿educación o defensa? Yo le digo, defensa. Se pueden tocar los ingresos, se puede subir el IRPF o crear un impuesto de grandes fortunas, nosotros preferimos lo segundo. Preferimos tocar el impuesto de alcohol y tabaco antes que poner el copago sanitario. Y se puede impedir el pago en metálico de facturas por encima de los 1000 euros”, ha planteado.

Herencia recibida

Pérez Rubalcaba ha criticado la reiterada mención del Gobierno a la “herencia recibida para justificar sus políticas” y ha advertido que “las decisiones que toma el Gobierno son del Gobierno, por lo que lo de la herencia deberían meditarlo un poco más”.

“Si el Gobierno decide subir el IRPF en lugar de reformar patrimonio y crear un impuesto de grandes fortunas, es una decisión del Gobierno. Si el Gobierno decide bajar los gastos de investigación al desarrollo y extender o generalizar las deducciones por vivienda, incluso con carácter retroactivo, es una decisión del Gobierno. Si deciden congelar el Salario Mínimo Interprofesional, es una decisión del Gobierno. Y si el Gobierno decide crear un contrato con despido libre por un año, es una decisión del Gobierno que nada tiene que ver con la herencia recibida”, ha advertido.

Déficit y PGE

Sobre el objetivo de déficit, Rubalcaba ha asegurado que, aunque pedir una flexibilización, como él lleva proponiendo hace meses, “es sensato”, el problema es cómo se ha hecho. “No estoy seguro de que la mejor manera de abordar este tema sea hacer un ejercicio de soberanía fiscal al lado de la habitación en la que se está pactando, justamente, una cesión de soberanía fiscal”, ha denunciado.

Además, ha criticado que la Comisión conceda a España un 5´3% sin argumentos económicos y ha calificado de “situación surrealista” que ayer el Congreso tuviera que votar por la tarde un 5´8%, cuando el ministro por la mañana ya había dicho que sería un 5´3%. “No sé si llamarlo improvisación. Seguro que todo esto es fruto de un sesudo y profundo análisis de la economía española”, ha ironizado.

En su opinión, si se hubieran presentado los Presupuestos Generales del Estado, “este baile de cifras hubiera sido bien distinto y es muy probable que hubiéramos obtenido un mayor márgen de maniobra”.

“Dijeron que estábamos esperando a la Comisión Europea para no presentar el Presupuesto, pero yo creo que no, que es a Andalucía y a Asturias y es lo que cree todo el mundo en Bruselas”, ha denunciado, al tiempo que ha exigido a Rajoy que “explique qué tipo de ajustes está preparando” y “por qué no nos cuentan el Presupuesto hasta unos días despu&eac...