Rubalcaba: Prudencia y firmeza son los dos "pedales" de la Policía con el 15-M

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas convocadas por el movimiento 15-M y ha recalcado que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" que marcan el trabajo de la Policía y la Guardia Civil.

Así lo ha expresado Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntado por la manifestación que el próximo domingo ha convocado en Madrid el colectivo de los "indignados" tras los altercados que se han registrado esta semana en Barcelona.

En este sentido, ha recalcado que si la manifestación del domingo se desarrolla pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza, tras lo que ha vuelto a defender la buena actuación de la Policía al afirmar: "lo están haciendo muy bien y así va a seguir siendo".

Respecto a los incidentes en Cataluña, el ministro ha recordado que las fuerzas de seguridad del Estado tienen efectivos limitados en esta comunidad, en la que la Policía y la Guardia Civil solo tienen competencias en asuntos de terrorismo, drogas o crimen organizado, aunque ha admitido que "eventualmente cabría la posibilidad" de que el gobierno catalán pidiera ayuda al Estado, en cuyo caso lo harían.

Rubalcaba ha reconocido que lo que pasó en el Parlament no es "una buena imagen para España" en el exterior, pero considera que no se puede ir tan lejos como vincular las manifestaciones de 'indignados' con la prima de riesgo de la deuda española. "No tiene ninguna lógica", ha replicado y, para demostrar su tesis, ha explicado que la prima de riesgo española tiene una curva que es "idéntica" a la de Italia, un país donde no está habiendo protestas similares. La prima de riesgo italiana es "algo más baja" que la española, pero "sus oscilaciones son idénticas".

En la misma línea, ha recalcado que no le preocupa que este movimiento pueda acabar generando una "fractura social", aunque hay "gente a quien le guste más y a quien le guste menos", o incluso quien se siente "perjudicado" por él. "Yo no veo ese riesgo", ha insistido.

Eso sí, ha apuntado que, al margen del trabajo que suponen para la policía en términos de seguridad, los partidos políticos "tendrán que hacer sus reflexiones" sobre "un debate que tiene interés", pero no ha querido adelantar las suyas. "Tiempo habrá", ha dicho.

 

Acuerdos del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Funerarios, un texto que pretende simplificar y abaratar los trámites que se producen tras un fallecimiento. El nuevo proyecto de ley pretende, según ha destacado el Gobierno, modernizar la normativa sobre el sector y garantizar la aplicación de prácticas que eviten la aparición de riesgos para la salud pública Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado la trascendencia de esta norma para simplificar los trámites y abaratar los costes.

Además, ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley para la reforma de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que se ha adoptado esta iniciativa para ganar "eficacia" en la inspección y...