Rubalcaba: "PSOE y PSC pensaremos juntos y trabajaremos juntos" ante los momentos complicados que Cataluña tiene por delante

Subraya que el PSC ha tenido un resultado "digno" y "va a seguir jugando un papel central en la política catalana"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que PSOE y PSC “pensaremos juntos y trabajaremos juntos” ante los momentos complicados que Cataluña tiene por delante. “Hemos recorrido juntos un largo camino, compartimos unas mismas ideas y un proyecto político y a partir de ahora, ante los momentos complicados que vienen por delante para Cataluña y para España, vamos a pensar juntos y a trabajar juntos”.

Rubalcaba reconoció que “el PSC no ha tenido un buen resultado” en las elecciones de ayer, pero también señaló que “es un retroceso muy inferior al que algunos pronosticaban”; que el suyo ha sido “un resultado digno” y que “va a seguir jugando un papel central en la política catalana”. “Han hecho un gran esfuerzo para transmitir sensatez, responsabilidad y equilibrio”, y “no ha sido un esfuerzo inútil en modo alguno”, porque “este es el camino que al final se va a abrir paso en Cataluña”. “Estoy convencido de que esta forma de hacer política y este proyecto que ha defendido Pere Navarro es el que acabará abriéndose camino en Cataluña y será muy bueno para Cataluña y muy bueno para la relación de Cataluña con el resto de España”.

Rubalcaba ha recordado que, en estos años de democracia, la mayoría de los partidos han hablado de cómo garantizar y respetar la personalidad propia de Cataluña en el marco de una España plural. “Ese ha sido siempre el contenido del debate, con posiciones distintas, pero tratando de resolverlo conjuntamente; buscando siempre unir y no dividir, convivir y no confrontar, respetarnos y no divorciarnos”, y en ese planteamiento –afirmó- se va a seguir moviendo el PSOE.

En cualquier caso, el líder socialista reconoció que, aunque “la tensión de Cataluña con el resto de España está más amortiguada” tras los resultados electorales, ésta “no se ha resuelto” y nos llevará a vivir en la nueva legislatura catalana “momentos complicados”, ante los que –insistió- “nosotros vamos a seguir manteniendo nuestras posiciones” a favor de la búsqueda de la unión y la convivencia.

Una posición que pasa por “defender la Constitución”, pero también por “reformarla” y “mejorarla” con los consensos oportunos. En ese sentido, señaló que, aunque el Estado de las Autonomías ha sido “un éxito rotundo”, hay que introducir en él algunas evoluciones que –en su opinión- “tienen que caminar hacia una dirección federal”.

Una dirección federal que se resume en tres ideas: que todas las identidades sean respetadas; que cada Comunidad tenga las competencias que le correspondan, pero que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos; y que existan una dirección federal que garantice la cooperación de todas las CC.AA. con el Estado y también entre sí. “Estos son los tres elementos de un proyecto que hemos defendido y vamos a seguir defendiendo junto con el PSC”, subrayó.

CIU

Rubalcaba remarcó que los resultados de las elecciones -que se plantearon casi como “un plebiscito sobre el planteamiento soberanista de Mas”- han dejado claro dos cosas: primera, que &ld...