Rubalcaba: Puede que Rajoy piense que "no necesita al PSOE", pero "España necesita acuerdos" y seguiremos proponiéndolos

Afirma que "las cosas han empeorado 100 días después" por "los errores cometidos por el Gobierno de Rajoy fuera y dentro de España"

 “Me importa mucho más España que lo que me cuente el señor Rajoy o lo que me diga”, por eso, aunque “puede que él piense que no necesita al PSOE porque tuvo mayoría absoluta”, el PSOE “cree que España necesita estos acuerdos, y los vamos a seguir proponiendo una y otra vez”, ha afirmado hoy, durante la apertura del 12º congreso de los socialistas de Castilla y León, el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha insistido en la necesidad de recomponer el consenso social, político e institucional para contribuir a que nuestro país salga de la crisis económica.

“El diálogo es muy importante, y el consenso refuerza a los países” los fortalece y “da confianza” en ellos. Por eso esta semana, “le pedí al señor Rajoy diálogo”, porque “merece la pena que reconstruyamos el diálogo para buscar consensos en los social, para arreglar la reforma laboral con sindicatos y empresarios; en lo institucional, para comprometer a las CC.AA en estas políticas de ahorro, que no de recortes de derechos, que hay que hacer; y en lo político para que PSOE, PP y el resto de las fuerzas parlamentarias hablemos”, ha afirmado Rubalcaba.

 

Ley de estabilidad

Sobre la negativa socialista a aprobar la ley de estabilidad, Rubalcaba ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que “coja la frase anterior a su firma” en el pacto para reformar la Constitución alcanzado por PSOE y PP el pasado verano, y “la coloque en la ley” literalmente, “y tendrá el voto del PSOE”. Y ha explicado que “una cosa es ser rigurosos y otra cosa es estar enloquecidamente atados de pies y manos”, imponiéndonos un objetivo de déficit cero que no deja “márgenes de flexibilidad para mantener nuestras políticas sociales y hacer frente a los problemas que puede tener una economía como la española”.

Gobierno del PP

Rubalcaba también ha lamentado que la llegada al poder del PP se haya basado en “una gran mentira”, por la que “hicieron creer a muchos españoles de buena fe que bastaba un cambio de gobierno para que las cosas se enderezaran”. “Hoy, 100 días después, podemos decir que la realidad es muy otra, que las cosas han empeorado, entre otras cosas, por muchos de los errores cometidos por el Gobierno de Rajoy fuera y dentro de España. Han empeorado para nuestra economía fuera, y para muchos ciudadanos y su vida y sus derechos dentro”.

“Dijeron que eran un equipo de reformas, pero no es verdad, son más bien un equipo de demolición” ha afirmado el Secretario General del PSOE. “No son reformas, son recortes. No son reformas, son retrocesos. No son reformas, en algunos casos, como en el de las relaciones laborales, son destrozos”, ha afirmado el líder socialista, quien se ha mostrado especialmente preocupado por el anunciado recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

“Estamos dispuestos a ahorrar, a gestionar mejor”, “pero no estamos dispuestos a recortar derechos e igualdad de oportunidades” ha afirmado Rubalcaba, quien ha mostrado su incredulidad antes los importantes recortes que ha planteado y que ya están poniendo en marcha el Gobierno y las CC.AA gobernadas por el PP en educación, “cuando todo el mundo coincide en que hay que gastar más en educación”, porque la educación “es justamente el futuro”.

Como ejemplo de la desconfianza que provocan fuera de nuestras fronteras muchas de las ...