Rubalcaba: “Que cada quince días haya un viva a la Constitución y un no al derecho de autodeterminación no arregla el problema con Cataluña”

Los socialistas han anunciado que, a partir de ahora, exigirán que cualquier iniciativa parlamentaria sobre este asunto “debe estar previamente acordada. Si no, nosotros presentaremos la nuestra”.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que “cada 15 días haya un “viva a la Constitución” y un “no, no y no” al derecho de autodeterminación “no arregla el problema con Cataluña” y “no emite un mensaje positivo”. “No vamos a seguir jugando al gato y al ratón sobre este asunto”, aseguró. “En temas de Estado hay que ser serios”.

En una rueda de prensa junto al coordinador del PSC en las Cortes, Albert Soler, tras la votación de una moción en el Pleno del Congreso de rechazo a la declaración soberanista de Cataluña, han anunciado que, a partir de ahora, los socialistas exigirán que cualquier iniciativa parlamentaria sobre este asunto “debe estar previamente acordada. Si no, nosotros presentaremos la nuestra”.

Rubalcaba ha señalado que las relaciones entre Cataluña y el resto de España “es un tema que nos preocupa mucho al PSOE, al PSC y a mí personalmente” y ha avanzado que será un asunto destacado en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación.

“Cataluña y el resto de España pasan por momentos muy difíciles y hay encima de la mesa posiciones muy encontradas”, ha puesto de manifiesto el líder socialista, por lo que los socialistas reclaman “abrir una etapa de diálogo”, que “tiene que tener su reflejo en el Parlamento”.

Para ello, “hemos tratado de sacar adelante una Subcomisión parlamentaria, para compartir el diagnóstico de lo que está pasando”, ha recordado Rubalcaba, quien ha vuelto a defender el modelo, compartido por PSOE y PSC, de “reformar la Constitución, pautadamente y con criterios, para avanzar en un estado federal”, todo ello con “diálogo y consenso”.

“Diálogo es la palabra clave, diálogo para consensuar”, insistió. “Estamos en contra del derecho de autodeterminación, lo hemos dicho por activa y pasiva”, pero “decir no es sólo parte del problema, hay que presentar además un proyecto”, reiteró.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha señalado que “no entendemos este problema desde la confrontación” y ha advertido de que “nadie busque una quiebra o una grieta en un modelo que compartimos PSOE y PSC” y trate de utilizar este asunto “para dividirnos e intentar producir una crisis en el grupo socialista” porque “no se va a producir”. “El diálogo está por encima de lo que algunos partidos aquí y en Cataluña pretenden”.

“Nosotros no somos PP ni UPyD, nuestro modelo no tiene nada que ver con el suyo”, aclaró, para, de nuevo, defender la apuesta de federal que comparten PSOE y PSC.