Rubalcaba: “Quien debe pagar la reforma del sistema financiero es la banca, no los ciudadanos”

Califica de “deplorable” la actuación del Gobierno en el tema de Bankia, porque todavía “no ha salido nadie a explicar qué está pasando al conjunto de los ciudadanos y, particularmente, a los ahorradores”

Madrid, 8 de mayo de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes que el Gobierno debe explicar “cómo va hacer la intervención de Bankia y, lo más importante, quién la va a pagar”, porque, a su juicio, “los ciudadanos no deben poner un solo euro en la reforma del sistema financiero” y “quien debe pagar son los bancos”.

 

“Los ciudadanos tienen que saber que no hay un sólo euro publico que se da a fondo perdido a banca, porque no sería explicable que, al mismo tiempo que se le pide un esfuerzo a los estudiantes universitarios o a los pensionistas con sus fármacos, le demos dinero a la banca. Eso el Partido Socialista no lo va a aceptar de ninguna manera”, sentenció.

 

Durante una entrevista en “Herrera en la Onda” de Onda Cero, el líder socialista afirmó que “el Estado no puede desentenderse de la situación de un banco, como el caso de Bankia, porque tiene los ahorros de muchísimos españoles”, y puede “echar una mano” a los bancos, “pero esas ayudas tienen que devolverse con los correspondientes intereses y si hay un fallido, no puede ser el Estado el que pague”. Además, explicó que si el Estado presta dinero a la banca “hay que ver en qué condiciones se les presta y qué se pide a cambio, porque también se le puede pedir un esfuerzo al banco si se le presta dinero” y también apuntó que “no es lo mismo cuando uno presta a la matriz que cuando uno presta a un banco malo, son condiciones bien distintas”.

 

El Secretario General del PSOE explicó que “hasta ahora el Estado ha prestado dinero a los bancos y lo ha hecho a un interés de mercado”. De hecho, Bankia tiene un préstamo del Estado al 7,75% y “con la condición de que si ese préstamo no se puede devolver, paga el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, el resto de los bancos”. “Hasta ahora los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que no hay un sólo euro público que se vaya a perder en este proceso de transformación de la banca y creo que las cosas deben seguir siendo así”. Por eso hace falta saber qué está pensando el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia, que prestar al banco sucio de Bankia, en el que aparca sus activos tóxicos”, dijo.

Actuación deplorable del Gobierno en el caso Bankia

A juicio de Rubalcaba, la actuación del Gobierno en este tema ha sido “deplorable”, porque nos hemos enterado por la prensa y todavía “no ha salido nadie del Gobierno a explicar qué está pasando al conjunto de los ciudadanos y, particularmente, a los ahorradores”. En este sentido, y para tranquilizar a los ciudadanos que pudieran estar preocupados, anunció que él tiene sus ahorros en Bankia y que no va sacar su dinero, porque se “fía completamente de Bankia”. Asimismo, criticó que el Ejecutivo “no se haya dignado” a llamar al Partido Socialista para informarle de algo más sobre el tema, dado que hasta ahora los socialistas han apoyado la reforma financiera

Al hilo, Rubalcaba recordó el debate electoral con Rajoy: “Le dije: va usted a hacer un banco malo. Me juró y perjuró que no”. “Pero es verdad que tampoco en esto me dijo la verdad”, apuntó, para concluir que “la verdad es que no me dijo la verdad en nada”.

“Rajoy dice una cosa y hace la contraria, en la oposición y ahora”, denunció, actitud que contra...