Rubalcaba: "Rajoy no cuenta lo que tiene en la cabeza porque sabe que si lo cuenta no le van a votar"

Asegura que los populares "prefieren que la gente se manifieste en la calle después", a que "evite en las urnas" un gobierno del PP

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que Mariano Rajoy “no está contando a los españoles lo que tiene en la cabeza, porque sabe que si lo cuenta la gente lo parará en las urnas”. Por ello, pidió a Rajoy que “si quiere ser Presidente del Gobierno le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer, para que los españoles voten, no un cheque en blanco, sino opciones políticas distintas”.

A su juicio, los populares “prefieren que la gente se manifieste en la calle después”, a que “evite en las urnas” un gobierno del PP, en referencia a las declaraciones de la Secretaria General del PP, Maria Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que cuando el PP haga lo que tiene que hacer la gente saldrá a la calle a protestar.

Durante un mitin en Almería ante más de 2.000 personas, Rubalcaba ha insistido en que es muy importante siempre, en cualquier proceso democrático, “decirle a la gente lo que vas a hacer”, porque “para eso pedimos el voto, que es una suerte de contrato”. Y cuando la situación es dura y difícil para mucha gente, como ocurre ahora en España, “un responsable político no puede presentarse a las elecciones pidiendo un cheque en blanco. Tiene que decirle a la gente lo que va a hacer” y establecer “un compromiso con los ciudadanos”.

“Eso es lo que yo le reprocho a Rajoy: sabe perfectamente lo que va a hacer y no lo quiere explicar a los ciudadanos porque sabe que, si lo explica, no le van a votar”. Y actúa así–continuó- “por interés electoral”, “el mismo que le ha movido durante tres años” en los que sólo ha pensado “en sí mismo y en las elecciones, y no en España”.

Por todo ello, Rubalcaba instó a los populares a que digan a los ciudadanos “lo que van a hacer, porque lo saben; lo acaba de decir Cospedal, lo dice Feijoo cuando amaga con el copago y lo dice Esperanza Aguirre cuando esta mañana nos cuenta que los pensionistas tienen que empezar a pensar en pagar algo por sus medicinas”.

En este sentido, el candidato aseguró que el PSOE tiene un “triple trabajo” en esta campaña: “tenemos que explicar nuestro programa, explicar lo que pone el programa del PP y explicar lo que no pone el programa del PP, que es tan importante como lo que pone”, dijo. “A ver si conseguimos que de aquí al domingo los españoles se enteren de lo que realmente quiere hacer la derecha, porque lo pararán, porque lo evitarán, porque no les votarán”, sentenció.

Rajoy siembra la desconfianza sobre España

Rubalcaba también ha reprochado a Rajoy sus manifestaciones sobre la prima de riesgo en España, que está muy alta en 12 países de Europa y “no como dice Rajoy por culpa del Gobierno español”. “Esas cosas que dice son mentira, pero lo que es peor, quiebran la confianza en nuestro país”, porque “lo que siembra desconfianza es que el primer partido de la oposición hable sistemáticamente mal de España, de sus cuentas, de su estabilidad. Eso es lo que siembra desconfianza, eso es lo que le reprocho y eso es lo que han hecho durante tres años”.

Por el contrario, el candidato socialista se ha comprometido a ir a Europa, a Bruselas, a defender los intereses de ...