Rubalcaba: "Rajoy se ha caído del caballo y revisará el objetivo de déficit. Nosotros le apoyaremos si Europa se opone"

Rubalcaba teme que la Reforma Laboral de Rajoy está provocando estragos en el mercado laboral

 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido esta tarde a apoyar al Gobierno del Partido Popular si Europa se opone al objetivo de déficit que ha fijado hoy en Bruselas el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Hoy Rajoy se caído del caballo y ha dicho que está de acuerdo y que va a revisar el objetivo de déficit. Bienvenido a la racionalidad económica y social", ha afirmado Rubalcaba en la apertura del Congreso de los socialistas madrileños que se celebra este fin de semana. "Es más", se ha comprometido, "si Bruselas se opone, si Merkel se opone, si Sarkozy se opone. Los socialistas españoles apoyaremos a nuestro Gobierno para que el déficit se modifique, porque es nuestra obligación".

Un apoyo que el PP no tendrá del PSOE en lo que a la Reforma Laboral se refiere. Esta tarde, Rubalcaba se ha vuelto a referir a ella porque hoy se han conocido los datos del paro del mes de febrero. Por ello, ha pedido al Gobierno "que nos diga cómo ha evolucionado durante el mes de febrero el desempleo, no vaya a ser que haya un antes y un después de la Reforma Laboral, no vaya a ser que esté haciendo ya estragos en el mercado de trabajo". "Que nos cuenten qué ha pasado a partir de la Reforma Laboral", porque parece que "esta reforma del despido", efectivamente, "está provocando más despidos", ha concluido el líder de los socialistas.

Con la Reforma Laboral "se cambia el acuerdo por la imposición", es decir, "donde antes había acuerdo para moderar rentas, ahora hay imposición de los más fuertes, los empresarios, para moderar las rentas cuando quieran a los más débiles, que son los trabajadores". Esto supone un cambio profundo en las relaciones laborales. Por ello, Rubalcaba también ha exigido a Rajoy, "aunque sé que es inútil, que no apruebe definitivamente el jueves el decreto ley (de la Reforma Laboral) sin llamar antes a los sindicatos, y que llame también a los empresarios". Para el Secretario General no se pueden modificar radicalmente las relaciones laborales en España "sin hablar con quienes han construido un sistema que durante muchos años nos ha permitido paz social".

Que no esconda más los Presupuestos

Rubalcaba se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado que siguen pendientes de aprobarse. "Que deje de poner excusas, que saque el Presupuesto, porque todo el mundo se ha dado cuenta, también en Europa, de que está escondiendo el Presupuesto porque no quiere dar un disgusto a los andaluces y asturianos, no vaya a ser que le cueste las elecciones, que le va a costar", pronosticó, en Andalucía y Asturias. "Que deje de engañar a la gente y que saque el Presupuesto", concluyó.