Rubalcaba: "Recesión, desempleo y desigualdad", balance de la gestión de Rajoy

Rubalcaba a Rajoy: "Si quiere usted reinventarse, rectifique, corrija sus reformas; nada de esto era inevitable, lo ha hecho porque ha querido"."Abandone la Presidencia del Gobierno y dé paso a otro Presidente”, pide Rubalcaba, porque "es lo mejor para España"_x000D_ _x000D_

“Recesión, desempleo y desigualdad”, así define el año de Gobierno de Rajoy el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al hacer balance de la política económica aplicada por el PP. En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, el líder del PSOE denunció el “camino del ajuste radical mediante recortes brutales y arbitrarios en gastos sociales” emprendido por Rajoy, olvidándose de las políticas de crecimiento.

"Seis millones de trabajadores, sin trabajo. La quinta parte de los españoles, en riesgo de pobreza. 33.000 empresas cerradas en 2012. Ocho millones de pensionistas obligados por primera vez a pagar por sus medicamentos. Millones de ciudadanos que han dejado de creer en la política. Este es el estado real de la nación en febrero de 2013"; así comenzó su intervención Rubalcaba, tras subrayar que muchos españoles miran a los políticos con desconfianza, y señalar la responsabilidad que supone que la ciudadanía “espera que estemos a la altura de sus inquietudes y de los problemas de España".

Para Rubalcaba, el fracaso de la política económica de Rajoy conlleva sumar a la crisis económica una crisis social y política. Así, denunció que son casi un millón de puestos de trabajo destruidos durante su gestión: “uno de cada cuatro trabajadores, sin trabajo; uno de cada dos trabajadores jóvenes, en paro”, dijo.

"Y de la mano del paro masivo, en España ha reaparecido la pobreza”, denunció: “un millón y medio de familias en las que ni uno solo de sus miembros recibe ya ninguna clase de ingresos", lamentó el líder del PSOE, para resumir que “quien más sufre esta situación son los jóvenes, los parados de más de 50 años y las mujeres”, alertando de que especialmente al debilitar el Estado Social, el gobierno “pretende cargar sobre las mujeres las tareas que ya no van a hacer los poderes públicos”.

Todo está peor que hace un año

"La realidad es que nada está mejor que hace un año y todo lo importante está peor", señaló. "La preocupación de hace un año, hoy es angustia. Y la incertidumbre, desesperación", sentenció Rubalcaba. "En solo catorce meses, usted, Sr. Rajoy, ha destruido el capital político que le dieron las urnas. Nunca ha habido un gobierno con una mayoría parlamentaria tan grande y con una debilidad tan alta. Y es que una gran mayoría de españoles ya han visto bastante como para no esperar nada de su gobierno”, subrayó el líder del PSOE. "El resultado de quince meses de gobierno del PP es un país empobrecido, una población indefensa, una España entristecida", señaló, convencido de que con la gestión de Rajoy, “la España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana”.

“Hoy viene a esta cámara a decirnos dos cosas: no apliqué mi programa, sino mi deber, y a partir de ahora, otro Rajoy. Es decir, ha venido a reinventarse. Usted no sabía nada, usted se lo encontró todo fatal”, ironizó Rubalcaba. “Usted pretende que creamos que hay un nuevo Rajoy como si no hubiera pasado nada ¿Y qué pasa con los derechos de los trabajadores? ¿Qué pasa con los pensionistas y el copago? ¿Y qué pasa con los colectivos que no están en la Sanidad Pública? &...