Rubalcaba recibe el respaldo del Comité Federal para abrir una nueva etapa en el PSOE con un proyecto político renovado

El máximo órgano entre congresos avala una reforma limitada de la Constitución para superar la crisis política, social y territorial de España

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba subrayó que “hoy se ha abierto una nueva etapa en el PSOE con el inicio de la Conferencia Política”, que supondrá “9 meses de diálogo con los militantes y con los ciudadanos” para diseñar un proyecto político, económico y social renovado con el que salir de la crisis “con equidad, con igualdad, con servicios sociales, que tenga en cuenta la productividad y el empleo”.

“Tenemos que hacer un proyecto nuevo que sea radicalmente reformista y para ello vamos a revisar lo que hemos hecho y lo vamos a hacer de una forma distinta”, abriéndonos a las aportaciones de la sociedad, afirmó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal celebrado hoy en Ferraz.

Reforma limitada de la Constitución

A su juicio, la crisis económica que vive nuestro país ha derivado en tres grandes crisis: una social, una política y una territorial, que exigen ir al fondo de los problemas y recuperar la convivencia, cuyas reglas básicas están en nuestra Constitución. Por eso, insistió en que “no hay otra vía que abrir nuestra Constitución, pero hacerlo limitadamente”.

Respecto a la crisis política, Rubalcaba señaló que uno de los instrumentos que tenemos para romper la desafección de la política es cambiar nuestro sistema electoral para que haya una relación más directa entre los electores y los elegidos y para ello “no hay más remedio que tocar la Constitución”. Por tanto, para superar la crisis política tenemos que reformar la Constitución”, insistió.

Frente a la crisis social, es igualmente precisa esa reforma para que, entre otras cosas, nuestra Constitución fije, más allá de una estabilidad económica, “el reconocimiento de una estabilidad social”, y “evitar así lo que hace el PP que es aprovechar la lucha contra la crisis para desmantelar el estado social”. Una reforma que serviría también para recoger como tal el derecho a la Sanidad o la Igualdad entre hombres y mujeres, “que ya es hora que aparezca en nuestra Constitución”, dijo.

“Para superar la crisis territorial”, y acabar con las tensiones de los nacionalistas, por un lado, y de los neocentralistas, por el otro, es necesario, a juicio de Rubalcaba, llevar a cabo una reforma “limitada” de nuestra Carta Magna “en un sentido federal”. Las reformas que proponen los socialistas en este sentido son al menos 4: la reforma del Senado, una delimitación clara de las competencias del Estado, que la Constitución recoja los elementos claves del sistema de financiación y los mecanismos de cooperación, además de la incorporación de las Comunidades a la Constitución como tal.

Así, y en el caso concreto del problema territorial en Cataluña, explicó que la propuesta que ha hecho al PSC es que “discutamos en torno a esta reforma federal de nuestra Constitución, a esta federalización del Estado Autonómico y en ese marco de diálogo buscar una solución a las tensiones que existen”. “Es la fórmula que le he ofrecido al PSC, el PSC ha aceptado y creo que llegaremos a un acuerdo que podrá ser formulado al conjunto de Cataluña”. “Es una propuesta del PSOE a Cataluña”, remarcó.

“Entre la confrontación de ERC y CIU y el no hacer nada del Gobierno nosotros creemos que hay que dialogar para reformar, acordar, consensuar, para seguir viviendo juntos...