Rubalcaba reclama a Europa un cambio de la política económica porque "solo con ajustes no salimos de la crisis y lo que vamos a tener es más sufrimiento"

El Secretario General del PSOE exige a Rajoy que España adopte el impuesto de transacciones financieras para tener ingresos que favorezcan planes de crecimiento y empleo

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado esta tarde en Berlín que Europa cambie su política económica porque “solo con ajustes no salimos de la crisis”. Rubalcaba, que esta tarde se ha entrevistado con el candidato del SPD a la cancillería alemana, Peer Steinbrück, con quien después ha ofrecido una rueda de prensa conjunta, ha dicho que por la experiencia de los países del sur de Europa, especialmente en los casos de Italia, Portugal y España, “las políticas de austeridad han demostrado que solo conducen a más recesión, más desempleo y más sufrimiento para nuestros ciudadanos”.

El Secretario General del PSOE ha coincidido con Steinbrück en la “necesidad y la urgencia” de la puesta en marcha de los planes de crecimiento y empleo, aprobados por el Consejo Europeo del pasado mes de junio, de los que ha dicho que “han pasado muchos meses, y no ha pasado absolutamente nada; ni crecimiento, ni empleo, y empieza a ser angustioso para países como España que este plan se ponga en marcha”.

Además, Rubalcaba y su homologo alemán, han insistido en la conveniencia de la instauración del impuesto a transacciones financieras, que ya han adoptado muchos países, por lo que Rubalcaba ha reclamado al Gobierno de Rajoy que lo adopte cuanto antes porque “supondrá ingresos para favorecer planes de crecimiento y empleo, y es un impuesto solidario que van a pagar los bancos que están en el origen de la crisis que estamos viviendo todos”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido recordar a los ciudadanos alemanes que “España es un país serio que cumple con sus compromisos, y que cuando pide políticas de crecimiento “es porque está demostrado que solo con ajustes y con austeridad no salimos de la crisis; y cuando pedimos flexibilidad en nuestros planes de consolidación fiscal, es par a cumplir con nuestros compromisos y objetivos”. El Secretario General del PSOE ha recalcado la importancia de “resolver nuestros desequilibrios”, pero se ha reafirmado en que con esta política europea “no vamos a salir de la crisis y lo que vamos a tener es más sufrimiento”.

CIU y PP tienen la misma política

Desde Berlín, Rubalcaba ha acusado a CIU y PP de tener un “acuerdo no explicito” para hablar solo “de lo que ellos les interesa” por lo que ha asegurado que por ello “se atizan con sus banderas para no hablar de lo que hacen con los hospitales, con las escuelas, o con el desempleo, y de eso es de lo que queremos hablar los socialistas”, ha dicho.

“CIU y PP son dos partidos que tienen la misma política en cuanto a los recortes económicos y sociales, y además tienen la misma política en cuanto al enfrentamiento de Cataluña contra España y viceversa. Al contrario que el PSC que es un partido de izquierdas a favor de la solidaridad social, y del diálogo de entre Cataluña y España”, ha finalizado