Rubalcaba recomienda a Rajoy "sentarse entre Monti y Hollande" para "impulsar el crecimiento en Europa"

Se pregunta "qué hubiera pasado si Bankia se hubiera gestionado bien" y si España se podía "haber ahorrado este rescate que cada día que pasa se demuestra que es una mala noticia"

España necesita “crecimiento” para salir de la crisis y el presidente del Gobierno tiene que lograr que Europa apueste por crecer. Por eso, el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado a Mariano Rajoy a que, en su encuentro hoy con otros dirigentes europeos, eche mano del protocolo y “busque la forma de sentarse entre Monti y Hollande” para que “se pongan de acuerdo en algo tan importante como el crecimiento para Europa”.

Rubalcaba considera que los expertos económicos internacionales comparten que “si España no crece, la factura seguirá creciendo” y, aunque el PSOE hubiera preferido que el Banco de España se hubiese encargado de auditar las cuentas de los bancos españoles, las consultoras privadas también comparten que “la factura irá a más” si no se apuesta por el crecimiento.

También ha remarcado el líder del PSOE que los analistas financieros y economistas internacionales coinciden en que “la gestión de Bankia, la del último mes, ha sido el detonante del rescate y yo pienso lo mismo”. Y por eso Rubalcaba ha lanzado unas cuantas preguntas ante los periodistas denunciando de nuevo “el desastre de gestión” de Bankia realizada por el Gobierno: “Si Bankia se hubiera gestionado bien, ¿qué hubiera pasado?, ¿cuánto se hubieran ahorrado los bancos? y ¿hubiéramos podido ahorrarnos este rescate?” que, “cada día que pasa se demuestra que es una mala noticia”.

Y es que, después de conocer la cifra de 62.000 millones de euros para rescatar la banca española, Rubalcaba ha recordado “las contradicciones” del Gobierno sobre dicho rescate. “Tan pronto dicen que es fantástico como que es un desastre”. “El espectáculo” que el Gobierno ofrece estos días “no contribuye a generar confianza en los inversores”. “Llevamos seis meses perdiendo confianza”, y ha reiterado que el PSOE le ha dicho al Presidente “que queremos ver la letra pequeña, los detalles, para saber exactamente qué va a pasar en España con este rescate”.

Por otro lado, el líder de los socialistas no le sorprende la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la integración del Tribunal Constitucional en el Supremo. “El fondo de la cuestión” es que Esperanza Aguirre adopta la postura de “yo defiendo el Estado de derecho, pero si dicen lo que no me gusta, los pongo a caldo”.

REUNIÓN SOBRE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

El secretario General del PSOE ha hecho estas declaraciones a la prensa tras reunirse en Ferraz con el secretario General de los socialistas canarios y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. Un encuentro que se enmarca en las reuniones “periódicas” entre la dirección nacional y la federal y que ha tratado sobre la “necesidad que tiene de solidaridad del resto del Estado” con una apuesta clara por “el empleo y la formación”, ha dicho Rubalcaba, que ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya eliminado el Plan Canarias, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista.

Por su parte, José Miguel Pérez ha insistido en que Canarias “vive una situación complicada” con una tasa de paro por encima de la media nacional, pero que el “plan financiero” puesto en marcha por el gobierno autonómica evita que el paro aumente y “mantiene los servicios públicos básicos” porque “en Canarias peleamos por que la educación y la sanidad públic...