Rubalcaba recuerda a Rajoy "la voluntad de los socialistas para dialogar, consensuar y actualizar nuestras normas de convivencia"

El Secretario General del PSOE denuncia el recorte de derechos con el Gobierno del PP: "Dos años de gobierno: más desigualdad, ese es el balance"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy en el Congreso “la posición inequívoca de los socialistas en relación con la autodeterminación” y “la voluntad de los socialistas para dialogar, consensuar y actualizar nuestras normas de convivencia contenidas en nuestra Constitución”. De esta manera, se refirió al problema territorial en nuestro país, “que se ha agravado después de la decisión del Presidente Mas”, reconoció, para reiterarle al Presidente del Gobierno la necesidad de buscar una solución.

“Sé que no es una tarea fácil”, reconoció, pero advirtió a Rajoy de que “la tenemos que emprender si queremos continuar por el camino que hace 35 años, todos los españoles, en circunstancias mucho más difíciles, fuimos capaces de empezar a recorrer y que nos ha conducido al período más largo de la historia de nuestro país de convivencia, de progreso y de libertad”.

Más desigualdad en dos años de Gobierno del PP

En su intervención en la Sesión de Control al Gobierno, Rubalcaba preguntó al Presidente si cree que, cumplida la mitad de la legislatura, se han fortalecido los derechos de los ciudadanos en España, convencido de que tras dos años de Gobierno del PP, el balance son “más desempleados, más impuestos, más deuda y menos derechos laborales y sociales, más desigualdad.

Para documentar su afirmación, el líder del PSOE puso de ejemplo tres noticias de ayer. Así, comenzó señalando que el año pasado hubo 20.000 becarios menos en España, y “menos becarios es menos igualdad de oportunidades”, recordó.

Continuó señalando que ayer el Gobierno del PP decidió quitar la tarjeta sanitaria a los españoles que estén tres meses fuera de España. “Primero fueron los inmigrantes irregulares, después los que no han cotizado a la Seguridad Social, ayer quienes van a buscar trabajo fuera ¿Cuál es el siguiente colectivo?”, preguntó Rubalcaba, al denunciar que el PP “ha roto el principio de universalización de la Sanidad y cada vez hay más españoles con dificultades para acceder a la Sanidad Pública”.

“Y ayer nos enteramos de que por cuarto trimestre consecutivo habían bajado los salarios en España”, continuó el líder del PSOE, para matizar que “no todos, los más bajos, los de los directivos del IBEX35 siguen subiendo, mientras se destruían 650.000 empleos en España”. “El resultado de la reforma laboral: menos derechos para los trabajadores en España”, aseguró Rubalcaba.

“Podía seguir por las tasas de justicia, o por el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su propia maternidad, que ustedes van a acabar con él en los próximos días”, añadió al repasar los ataques del PP a la igualdad.