Rubalcaba recuerda a Rajoy que "durante 8 años su partido gobernó con el impuesto de patrimonio y no le debió parecer que perseguía a los ahorradores, pues no lo tocaron"

El PP debe explicar por qué "mantiene desgravaciones fiscales a los colegios de élite en Madrid y luego dice no tener dinero para los profesores de la escuela pública"

Madrid, 13 de septiembre de 2011.- Alfredo Pérez Rubalcaba respondió hoy a las críticas de Rajoy a su propuesta de recuperar el impuesto de patrimonio, recordándole que “durante ocho años su partido gobernó con ese impuesto y no le debió parecer que perseguía a los ahorradores, pues no lo tocaron. Lo dejaron y recaudaron bastante dinero”.

El candidato socialista ha instado a Rajoy a que “eche la vista atrás y recuerde que él ha gobernado con ese impuesto que ahora dice que persigue el ahorro y a los ahorradores” durante dos legislaturas, “en las que no se plantearon ni siquiera modificarlo”.

En una conferencia-coloquio del Fórum Europa celebrada en un hotel de Madrid, Rubalcaba ha explicado que, con la medida que él propone, “no se trata de perseguir a nadie” sino “de decirle a la gente que tiene patrimonios grandes, que no son las clases medias, que echen una mano a algo fundamental: la creación de empleo para los jóvenes”. “Yo creo que eso es justo, es un esfuerzo que se puede pedir y lo voy a hacer y a defender”.

El Candidato socialista confirmó que le ha pedido al Gobierno que elimine la bonificación del 100% del actual impuesto de patrimonio, pero que lo haga “de forma que saque de ese impuesto a las clases medias y, por tanto, que grave sólo a los patrimonios más grandes”. Rajoy dijo ayer que ningún país en el mundo aplica este impuesto, por lo que Rubalcaba se ha visto en la obligación de recordarle que Francia sí lo ha implantado y recauda por él millones de euros.

El líder del PSOE explicó por qué quiere que se implante ahora y no esperar a las próximas elecciones: “para que ya se recaude en el año 2012 y, por tanto, quien gobierne pueda disponer de los más de 2.000 millones de euros que ese impuesto va a reportar a las arcas del Estado”. “Me parece que es justo en este momento y útil para que el Gobierno que salga de las elecciones tenga ese dinero para hacer lo que quiera. Si yo gano será básicamente para potenciar los planes de empleo que son urgentes y, especialmente, el empleo para los jóvenes”

Las CCAA podrán cobrarlo –como han venido haciendo cuando por su bonificación la compensaba el Estado- o quitarlo, como ya han dicho algunas de las gobernadas por el PP, por lo que dejarán de cobrarlo. En este caso, advirtió Rubalcaba, “tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a los patrimonios más grandes, mientras recortan con las tijeras de podar”.

Adiós a la energía nuclear

Se refirió Rubalcaba también al accidente nuclear ocurrido ayer en el sureste de Francia e hizo un llamamiento a la “tranquilidad” pues está “absolutamente controlado”.

Sobre la postura del PSOE en cuanto a la energía nuclear, reiteró que el Programa Electoral ratificará la postura de cerrar las centrales según vaya finalizando su vida útil “porque no es necesario” prolongarla ya que “nuestro modelo energético nos permitirá tener energías alternativas”.

Señaló que, también en esto, “hay que mirar al mundo” y recordó que Alemania está decidida a cerrar sus nucleares y ha puesto en marcha un progra...