Rubalcaba recuerda al PP que los servicios públicos no son la beneficencia

Asegura que las declaraciones de Montoro aludiendo a que los servicios públicos son para quienes no tienen renta "definen claramente por dónde va el PP"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado esta mañana al PP que “el Estado es un conjunto de servicios públicos”. Rubalcaba, en una entrevista en el programa “El Matí”, de Catalunya Ràdio, ha asegurado además que declaraciones como las del responsable económico del PP, Cristobal Montoro, en las que decía que los servicios públicos son para quienes tienen rentas bajas, “definen claramente por dónde va el PP”.

Rubalcaba se ha referido también al futuro de las pensiones y al respecto, ha recordado que frente al “depende” de Rajoy, los socialistas “hemos garantizado la sostenibilidad económica de las pensiones”, lo que “nos permite ahora decirle a los pensionistas que no se preocupen por su pensión”.

En ese sentido, el candidato socialista ha explicado que la razón por la que se hizo la reforma de las pensiones, fue para “mantener el sistema a salvo de cualquier incidencia económica para los próximos 30 ó 40 años, como hicimos en los 80 con el sistema actual”.

Líneas rojas

Preguntado por los titubeos de Rajoy sobre el futuro de las pensiones, Rubalcaba ha calificado de “llamativo” que respondiera con un “depende”, y ha recordado que “también le preguntaron si subiría el IVA y el IRPF y dijo que en un primer momento no”, lo que a su juicio significa “que en un segundo momento si” subirá Rajoy esos impuestos.

“El PP ha estado estos años diciendo una cosa y luego ha hecho otra”, ha dicho el candidato del PSOE, que se ha mostrado partidario de ahorrar pero teniendo en cuenta que hay “líneas rojas que no se pueden rebasar, por ejemplo sacar profesores de la enseñanza pública, porque cuando quitas profesores estas quitando derechos”, ha afirmado.

En ese sentido, Rubalcaba se ha comprometido a no tocar la educación y la sanidad “porque creo que no puede ser así, porque cuando un hospital se deteriora, se deteriora el hospital de los más pobres, y cuando una escuela pública se deteriora, ya sabemos a quién afecta”.

Impuesto de patrimonio y pacto fiscal

Finalmente, Rubalcaba ha hablado sobre el impuesto del patrimonio, y ha recalcado que “vamos a pedirles a los que tienen patrimonios mas grandes un esfuerzo para crear empleo para los jóvenes”, y ha señalado que dicho impuesto va a permitir tener dinero en 2012, y será entonces cuando haya que hacer “un impuesto que realmente haga justicia; que haga que aquellos que tengan grandes fortunas paguen un impuesto parecido al impuesto francés”.

Respecto al pacto fiscal, el candidato socialista ha asegurado que España tiene un sistema de financiación nuevo, “con el que se puede o no estar de acuerdo, pero es evidente que este sistema le da a Cataluña, y no solo a Cataluña, más recursos de los que han tenido nunca”.

Así, Rubalcaba ha recordado que Rajoy no votó el nuevo sistema de financiación porque “le he oído decir que no lo votaban porque beneficiaba a Cataluña”, y ha denunciado el doble discurso del PP, el que mantienen en esta comunidad, y el de Arenas “que cuando llega a Sevilla incendia el patio”.