Rubalcaba reitera a ETA: "o bombas o votos"

Advierte a la izquierda abertzale que tiene dos posibilidades para poder ir a los comicios municipales: "Que ETA lo deje o que ellos dejen a ETA"_x000D_

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este lunes a ETA el mensaje de "o bombas o votos", tras el comunicado de la banda terrorista hecho público ayer en el que aseguraba que "una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático".

En un comunicado en euskera, fechado el 31 de diciembre y publicado el domingo por el diario "Gara", ETA indica que será "la actuación de todo el pueblo y la presión la que nos llevará al proceso democrático", un proceso que define como "llevar a Euskal Herria al escenario de la autodeterminación de una forma gradual, regulada y consensuada".

Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la Ser, ha considerado que lo que ETA le dice al mundo de la ilegalizada Batasuna es que "de alto el fuego, nada" y que tiene que seguir matando y atentando.

Según el ministro, el comunicado de la banda señala a Batasuna: "tú a lo tuyo, la política, y yo a lo mío, la violencia", por lo que, ha advertido, conviene no engañarse y remarcar el mensaje de "o bombas o votos".

Ante las próximas elecciones municipales, el titular de Interior ha advertido a la izquierda abertzale que tiene dos posibilidades para poder ir a los comicios: "Que ETA lo deje o que ellos dejen a ETA".

Por otra parte, Pérez Rubalcaba ha negado que pueda ser candidato a las elecciones autonómicas por el PSOE en Madrid. "Soy lo que he sido porque el PSOE me ha apoyado, y se lo debo, pero yo le he dado mucho al PSOE y, por tanto, estamos en paz", ha subrayado.

VIC

Respecto a la iniciativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de dificultar el empadronamiento de inmigrantes irregulares señaló que "el padrón también sirve para saber que hay ciudadanos que no son regulares pero que tienen sus derechos sociales", como el derecho a la sanidad y a la educación y aseguró que "no es un instrumento policial".

Indicó que "el Ayuntamiento de Vic tiene que empadronar" y recordó que "así lo dice una circular firmada por el señor Mariano Rajoy", que, a su juicio, "ahora ha salido de manera oportunista a hablar de este tema". Además exigió al Partido Popular (PP) que "aclare si quiere que los niños de los inmigrantes irregulares se paseen por las calles en lugar de ir a las escuelas".

En este sentido, comentó que se ha estado discutiendo durante meses la Ley de Extranjería, que se aprobó hace un mes, y aseguró que el domingo, ante su pregunta sobre si había alguna enmienda por parte del PP en relación al empadronamiento "dijeron que no".

Insistió en considerar "correcto" lo que Mariano Rajoy dijo en el año 1997 y que ahora "quiere cambiar" y es que "el padrón es estrictamente un sistema de control de quienes viven en uno u otro ayuntamiento". No obstante, afirmó que el Gobierno también expulsa a los inmigrantes que están irregularmente en España, pero "sobre todo a aquellos que tienen que ver con la delincuencia".

En cuanto a la consulta que el alcalde de Vic ha dicho que hará al Gobierno, Rubalcaba explicó que cuando el Ministerio del Interior la reciba la enviará a la abogacía del Estado. "La abogacía cogerá la normativa en vigor y dirá lo que yo estoy diciendo", aseguró el ministro.

Respecto al número de inmigrantes irregulares en España afirmó que "hay menos que hace seis meses y que hace un año&quo...