RUBALCABA reitera que el PSOE derogará la reforma laboral y asegura que la sentencia del Tribunal Constitucional “no la hace buena”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy que la primera medida que tomará un gobierno socialista será “derogar” la reforma laboral y señaló que “el que el Tribunal Constitucional haya dicho que la reforma es constitucional no la hace buena” y que “puede haber otras interpretaciones constitucionales”.

Durante la conferencia de clausura del curso “En defensa de lo público”, organizado por el PSOE, en la Universidad de verano de la Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, Rubalcaba denunció que la reforma laboral es un ejemplo de cómo las políticas de la derecha están rompiendo la “cohesión social” en España.

Así, señaló que esta reforma “no es solo un sistema de despido barato” sino que “ha hecho saltar por los aires la negociación colectiva”, que ha sido un instrumento fundamental de “avance y cohesión social en nuestro país”.

Cataluña

Durante su intervención, Rubalcaba reiteró la apuesta de los socialistas por un diálogo para reformar la Constitución “medidamente, reposadamente”, con objeto de “mejorar el estado autonómico y, de paso, el problema de Cataluña”. “De eso es de lo que hay que hablar, otra cosa va a ser muy difícil acordar”, añadió.

En este sentido, recordó que el PSOE aboga por una reforma de nuestra Carta Magna en sentido federal, ya que a nuestra Constitución “le faltan aquellos elementos federales que permiten funcionar a las CCAA y recoger las singularidades, que no es lo mismo que desigualdades”.

“Hay que sentarse a dialogar, pero conviene hacerlo sabiendo de lo que dialogas”; “cuanto antes nos sentemos a hablar de cómo mejoramos nuestras normas de convivencia, antes resolveremos un problema que si no se resuelve va a ir a peor”, sentenció.

En la clausura de este curso organizado por el PSOE, que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana, también ha intervenido el Secretario de Formación, Rafael Simancas.