Rubalcaba renueva ante Mahmud Abbas el compromiso del PSOE con Palestina y con la paz en Oriente Medio

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se han reunido hoy con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que estos días se encuentra de viaje en nuestro país.

En este encuentro, Pérez Rubalcaba ha manifestado a Abbas que “el compromiso de España con el pueblo palestino es una prioridad en la política exterior española”, y que el gobierno que él presida continuará apoyando a la Autoridad Nacional Palestina “para avanzar en la solución de dos Estados como único camino para lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio”.

Asimismo, Pérez Rubalcaba ha reiterado la solidaridad de los socialistas con el pueblo palestino, y en especial, con la difícil situación que se vive en la franja de Gaza, renovando el compromiso de mantener la contribución española en materia de cooperación al desarrollo, pese a la situación de austeridad presupuestaria.

El candidato socialista ha expresado también su voluntad de reforzar el excelente nivel de colaboración que existe entre el PSOE y Fatah -partido de la Internacional Socialista que preside Abbas-, que se ha reflejado en los últimos años en los programas de trabajo organizados por el Partido Socialista para jóvenes líderes palestinos o en las habituales reuniones entre dirigentes de ambas formaciones.

“En estos veinte años de proceso de paz, el PSOE se ha sentido muy próximo a la Autoridad Nacional Palestina y a Fatah”, ha declarado Pérez Rubalcaba, y “nos sentimos igualmente frustrados ante los escasos resultados”. En este sentido, ha trasladado el compromiso del PSOE “para seguir avanzando, con el consenso europeo, hacia el reconocimiento del Estado palestino”.

“Los cambios que se están produciendo en el mundo árabe son un desafío, pero también representan una enorme oportunidad que no debemos dejar escapar y una puerta a la esperanza para toda la región”, ha concluido.