Rubalcaba resalta que el objetivo del acuerdo con el Gobierno es "unir fuerzas" para que España "gane" en el Consejo Europeo y se abran paso políticas de crecimiento y empleo

Expresa la voluntad del PSOE para entablar un diálogo sobre la reforma de las administraciones públicas, a pesar de la "mala experiencia" con la local

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

AUDIOS EN ESTE ENLACE

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado esta tarde que el objetivo del acuerdo que se ha cerrado con el Gobierno es “unir fuerzas” para que España “gane” en el Consejo Europeo del 27 y el 28 de junio, en el sentido de que se abran paso de manera definitiva medidas a favor del crecimiento económico y el empleo, como viene reivindicando el líder socialista desde el comienzo de la legislatura.

Rubalcaba ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión de trabajo con el Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En esta rueda de prensa, el líder socialista que los tres objetivos del acuerdo son lograr de la UE medidas para el empleo juvenil, el crédito para las pymes y la unión bancaria.

Para el líder socialista, la cumbre comunitaria es “muy importante” para España y para la UE, por cuanto se produce en un momento en el que “Europa está, poco a poco, cambiando su política económica” y virando hacia posiciones que han defendido los socialdemócratas para abandonar la vía exclusiva del ajuste, “que está conduciendo a algunos países a una situación dramática”. Así las cosas, ha proseguido, “tenemos que aprovechar para acentuar aquellos aspectos de la política económica europea que más benefician a España: crecimiento y empleo”.

Rubalcaba ha recordado que, en numerosas intervenciones parlamentarias, ha denunciado los perjuicios originados por la austeridad a ultranza, y ha señalado el trabajo que ha desarrollado con otros líderes socialistas y socialdemócratas europeos para unir posiciones sobre este asunto. De hecho, este mismo viernes y sábado el líder socialista participará en la reunión de la dirección del Partido Socialista Europeo (PSE) en Sofía (Bulgaria) y que el próximo miércoles tomará parte, en Bruselas, en otra reunión socialista europea para hablar de empleo juvenil.

El líder socialista ha reiterado que Gobierno y PSOE están de acuerdo en tratar de conseguir “el máximo apoyo” de otros grupos parlamentarios a la proposición no de ley (PNL) que contiene esta posición común para el Consejo Europeo, con el convencimiento de que “cuanto más amplio sea el consenso, más fuerza tendrá España”.

Rubalcaba ha concluido afirmando que “conseguir beneficios para nuestro país” en el Consejo Europeo es el principal objetivo del PSOE, un partido para el que “nuestra preocupación son los españoles” y que trata de unir fuerzas para conseguir que Europa “deje de hablar de ajuste, ajuste y ajuste, y pase a hablar de crecimiento y de empleo”. “Esta es nuestra obligación, y el PSOE va a cumplir su obligación con los ciudadanos”, ha dicho.

OTROS TEMAS

Rubalcaba también ha informado de otros asuntos que han salido a colación en su encuentro con el Presidente Rajoy, como la necesidad de llegar a acuerdos entre ambas formaciones en política exterior y de defensa, “que son temas de Estado”.

Asimismo, el líder socialista ha recibido explicaciones sobre la reforma de las Administraciones Públicas, un asunto en el que Rubalcaba ha expresado la voluntad del PSOE de entablar “un diálogo franco” en un tema que considera que...