Rubalcaba reta a Rajoy a desvelar sus planes y le pregunta "qué es lo que esconde"

Sostiene que el líder de la derecha no muestra sus verdaderas medidas "porque sabe que si lo hace perderá las elecciones"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado esta tarde al líder de la derecha española, Mariano Rajoy, a desvelar su programa oculto de recortes del Estado del Bienestar. Rubalcaba retó a Rajoy a informar a los españoles de sus verdaderas intenciones y le preguntó “qué es lo que esconde” y “por qué no les dice a los españoles lo que va a hacer con los empleos, las pensiones, la sanidad…”. Para el dirigente socialista, la respuesta está clara: Rajoy no dice la verdad sobre sus planes “porque sabe que si lo hace perderá las elecciones”.

En una comida-mitin en Jaén, a la que se desplazó tras tomar parte en un acto en Almería y en un mitin en ruta en Guadix (Granada), Alfredo Pérez Rubalcaba hizo mención al vaticinio de la política conservadora María Dolores de Cospedal sobre revueltas ciudadanas si el PP gana las elecciones y aplica las medidas que tiene en mente. Rubalcaba preguntó a la secretaria general del PP que “si lo sabe, por qué no lo cuenta; si sabe que va a hacer recortes, por qué no lo explica” y de nuevo tiene clara la respuesta: “Prefieren vernos en la calle que vernos en las urnas impidiendo sus recortes”, apostilló el líder del PSOE.

Rubalcaba destacó que los del 20-N son los comicios más importantes de España desde 1977, puesto que representan “unas elecciones clave para nuestro país, para España, también para Andalucía”. Están sobre la mesa dos modelos de salida de la crisis: el del PSOE (“una salida solidaria para que nadie se quede atrás”) y el que encarna el PP (consistente en que “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”). Derechos sociales y defensa del Bienestar, en suma, que encarna un PSOE que garantiza la protección de quienes peor lo están pasando. Frente a un PP que “no cree” en el papel de los poderes públicos para salir de la crisis.

Rubalcaba pide el voto para “impedir que la derecha coja la crisis como coartada” para recortar sus derechos y para “un PSOE fuerte que es la única garantía” de que los derechos conquistados en los últimos treinta años se mantengan. Rubalcaba señaló que “errores hemos cometido todos, pero la protección de los trabajadores y el Estado social” en España tienen “nombres y apellidos”, los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta comida-mitin acompañaron a Rubalcaba varios políticos socialistas jienenses como Concha Gutiérrez y Gaspar Zarrías, así como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En clave local, Rubalcaba reiteró su oposición a la última propuesta sobre la reforma de la PAC comunitaria y comprometió su apoyo al sector del olivar y al desarrollo de las infraestructuras de la provincia.

GRIÑÁN

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado seguro de que, tras las elecciones del 20 de noviembre, “llevaremos a Alfredo Pérez Rubalcaba a La Moncloa”, porque “es lo que España y Andalucía necesitan”.

Griñán ha reprochado a Rajoy “que diga que será valiente tomando decisiones y no sea valien...