Rubalcaba: "Retiren esta chapuza"

"Usted ha podido utilizar la educación para atacar la crisis y en lugar de eso lo que ha hecho es aprovechar la crisis para atacar a la educación", ha reprochado a Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha preguntado hoy al presidente del Gobierno si “cree que la LOMCE va a mejorar la calidad del sistema educativo español”.

 

En la sesión de control al Gobierno, Rubalcaba le ha reprochado a Mariano Rajoy que los populares “hayan hecho una ley de educación en contra de la opinión de padres y madres de los alumnos, en contra de la opinión de los estudiantes, de  los profesores,  de un gran número de comunidades autónomas, y de todos los grupos de esta Cámara  excepto el suyo”, ha asegurado.

 

El líder socialista le ha dicho a Rajoy que “es una ley que no tiene ningún consenso” y ha explicado que “no se trata de una ley de calidad de la educación, porque nada tiene que ver con la calidad de la educación que los suelos destinados a los centros públicos se regalen a los centros privados”. Además, ha hecho hincapié en que “nada tiene que ver con la calidad de la educación que ésta pierda el carácter de servicio público que ha tenido siempre, y nada tiene que ver con la calidad de la educación el que los centros que separen a los niños de las niñas puedan recibir conciertos o que los conciertos se prolonguen de cuatro a seis años. Por eso no tiene el consenso de nadie”, ha reiterado.

 

En este sentido, le ha recordado a Rajoy que es una ley que tiene “fecha de caducidad porque los grupos de la oposición de esta Cámara nos hemos puesto de acuerdo para derogarla en la próxima legislatura y por esto han iniciado un proceso insensato, un proceso que ha sustituido el solos y contra todos por el deprisa, deprisa, que viene la oposición”.

 

El secretario general del PSOE ha criticado también que quieran poner en marcha la ley el curso que viene, en primero, tercero y quinto de primaria. “Tres años de golpe”, algo que “carece por completo de sentido educativo”, añadió. Además, ha lamentado que quieran empezar en Formación Profesional básica sin haber cambiado la secundaria obligatoria”, ha incidido.

 

“Y lo que es peor, estamos a mediados de marzo y no están los planes de estudio aprobados por las comunidades autónomas y por tanto, no hay libros de texto. No hay profesores formados. No hay centros adecuados. No hay dinero dinero. ¿Qué es eso señor Rajoy, calidad educativa? Es una chapuza que sólo pretende una cosa, que la ley les sobreviva”, ha explicado.

 

Por todas estas razones, Rubalcaba ha instado al presidente del Gobierno a “reunirse con las comunidades autónomas, no con todas, llame a las suyas, a las gobernadas por el Partido Popular y verá lo que le dicen. Y a continuación pare este insensato calendario porque en todo caso, van a conseguir que nosotros no la deroguemos en la próxima legislatura”, ha resaltado.

 

“Usted ha podido utilizar la educación para atacar la crisis y en lugar de eso lo que ha hecho es aprovechar la crisis para atacar a la educación. A la educación pública con la Ley Wert y ahora con este delirante proceso de aplicación de esa nefasta ley al conjunto de la educación española”, ha concluido.