Rubalcaba se compromete a gestionar una solución para Alcoa con las compañías energéticas y en el Congreso

El secretario general del PSOE se reunió esta mañana con el comité de empresa de la fábrica de San Cibrao, que le transmitió su preocupación por la falta de un acuerdo real tras la visita del ministro José Manuel Soria

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió esta mañana con representantes del comité de empresa de la fábrica lucense de Alcoa en San Cibrao para conocer de primera mano la situación de la factoría tras la visita del ministro José Manuel Soria. En una reunión distendida que se prolongó durante media hora en la sede del PSdeG-PSOE de Viveiro, los trabajadores le transmitieron su preocupación por no ver plasmadas en un acuerdo real y competitivo a largo plazo las continuas promesas que llegan desde el Gobierno y la Xunta. Rubalcaba se comprometió a gestionar una solución, por un lado con conversaciones con las grandes compañías energéticas como Endesa o Gas Natural, y por otro a través de iniciativas en el Congreso que presionen y exijan al Gobierno una salida adecuada para un problema que en Lugo representa el 35% del PIB de la provincia.

A pesar de la visita del ministro y las declaraciones desde el gobierno de Feijóo, a día de hoy no existe un acuerdo de tarifa eléctrica para grandes consumidores que permita a la compañía asegurar su permanencia, inversiones y puestos de trabajo en Galicia a largo plazo. Los trabajadores incidieron en la reunión en la importancia de encontrar una solución de forma urgente, ya que empiezan a peligrar contratos con clientes que exigen una estabilidad futura pera realizar sus pedidos. Además, Rubalcaba les transmitió su disposición para desbloquear el imprescindible proyecto del gasoducto que permita a la fábrica sustituir el fuel por gas para ver reducidos sus costes de forma drástica. El proyecto está bloqueado por la falta del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. En la reunión estuvieron presentes además el secretario general del PSdeG-PSOE en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y los candidatos Concepción Burgo, Carlos González Santín, José Ramón Val e Ismael Rego.

Un problema de toda España

El secretario general del PSOE incidió en que la falta de un acuerdo tarifario para grandes consumidores afecta, además de a Galicia, a las fábricas de toda España, y es un problema grave para la competitividad y el desarrollo industrial en una época en la que es más necesario que nunca. Rubalcaba tratará la actual situación además con el presidente de Asturias, Javier Fernández.