Rubalcaba se compromete a mantener el seguro de desempleo frente a un PP que quiere recortarlo

Asegura que si ETA ha dejado la violencia es porque estaba "muy débil" y pide "no bajar la guardia", mantener "la unidad" y tener presente a las víctimas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado esta mañana en una entrevista en ‘Los desayunos’ de TVE que “los parados tienen que saber que, si gana el PP, les recortarán el desempleo”.

Rubalcaba, que reaccionaba así a las declaraciones que Mariano Rajoy hizo este fin de semana a un diario argentino, se ha mostrado convencido de que “Rajoy va a recortar el desempleo”. “Es evidente que lo tiene en la cabeza”, que “está pensando que nos gastamos mucho dinero en desempleo y que lo va a recortar”, afirmó.

El candidato socialista ha señalado que “el seguro de desempleo es muy importante, porque cuando uno pierde el empleo tiene dos posibilidades: irse a casa sin nada o con un apoyo del Estado. Nosotros hemos mantenido el seguro de desempleo, pese a que es la partida de gasto social que más ha crecido y yo me comprometo a mantenerla porque creo que es fundamental”, dijo Rubalcaba.

Para el líder del PSOE “lo que el Estado tiene que ofrecer a quien pierde el empleo es, primero, un compromiso de que va a trabajar para que lo recupere, pero mientras eso sucede, el Estado tiene que ayudar al parado con una prestación”. Además, Rubalcaba cree imprescindible garantizarle también el buen funcionamiento de servicios sociales como educación, sanidad, ayuda a la dependencia o el cobro cuando se jubile de una pensión.

Derechos y servicios sociales “en riesgo”

Rubalcaba ha insistido en que estas elecciones son “las más importantes desde 1977”, porque “muchas de las cosas” que han hecho los socialistas, “están en riesgo”. “Los ciudadanos –ha dicho- tienen derecho a saber que tenemos un modelo de sanidad y de educación que está en juego, porque la crisis es muy importante y nos obliga a repensar lo que hemos hecho” y que, precisamente por eso, “es tan importante lo que vaya a suceder el 20-N” y la opción política que se elija.

El candidato socialista ha recordado que, pese a la crisis, el gobierno del PSOE “no ha tocado la educación ni la sanidad, aunque podríamos haberlo hecho”; del mismo modo que “no hemos tocado las becas, la dependencia” o “las pensiones mínimas” que –añadió- “hemos subido”. En ese sentido, explicó que los perceptores de pensiones mínimas, que son 3 millones de personas, “no ganaron prácticamente poder adquisitivo” bajo los gobiernos del PP, mientras que con el PSOE estas pensiones se han incrementado “en un 30%”.

ETA

Preguntado por la iniciativa del lehendakari, Patxi López, de iniciar una ronda de reuniones con los partidos, tras el comunicado de ETA, Rubalcaba aseguró que es “lo correcto”, porque “en el País Vasco hay que hablar” entre los partidos políticos”, y cuanto antes se empiece a hablar mejor”.

El candidato socialista se mostró convencido de que ahora sí “la violencia ha desaparecido para siempre en Euskadi” y subrayó que “si estamos aquí es porque ETA está muy débil y eso es lo que garantiza el final”. “En este momento la actividad de ETA no existe, -apuntó- pero no porque hayan hecho una reflexión moral sobre la maldad intrínseca de sus actos, sino por...