Rubalcaba se felicita de que se abra paso el debate sobre la gobernanza económica europea, como vienen defendiendo los socialistas

Pide al Gobierno que "se siente a dialogar con los mineros, que busque un acuerdo, porque es un sector muy importante en nuestra economía"

Madrid, 7 de junio de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se felicitó hoy de la bajada de la prima de riesgo en nuestro país y de que “el debate europeo se vaya centrando poco a poco en la gobernanza económica europea”.

En este sentido, el líder del PSOE mostró su satisfacción por el cambio que se está abriendo paso en Europa que nos lleva a hablar ya de unión bancaria, de fondo de garantía de depósitos a nivel europeo, o de eurobonos… En definitiva,-subrayó- “de todo aquello de lo que llevamos hablando hace tiempo lo socialistas”.

“Que de repente todo el mundo hable de eurobonos está muy bien, que todo el mundo admita que hay que hace una política de crecimiento y no sólo de ajustes está muy bien”, y apuntó, además, que la apertura de este debate favorece la posibilidad de que Rajoy y él trabajen “juntos en Europa”.

Asimismo, Rubalcaba se mostró partidario de que “los países de la zona euro y el conjunto de la zona euro ceda soberanía a Bruselas para ganar coordinación económica y fiscal, que es la que nos puede mantener al margen de estas inestabilidades en la deuda que están haciendo mucho daño a la economía”.

Rubalcaba hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Ferraz, junto al Secretario General del PSOE de Aragón, Javier Lambán, tras mantener una reunión de trabajo enmarcada en la ronda de entrevistas que está manteniendo el líder del PSOE con los responsables autonómicos del Partido.

Pide al Gobierno que busque un diálogo con los mineros

El Secretario General del PSOE abordó con Lambán, entre otros asuntos, el tema de la minería, por el que los dos líderes socialistas mostraron su preocupación. Rubalcaba pidió al Gobierno que “se siente a dialogar con los mineros, que busque un acuerdo, porque es un sector muy importante, tradicional en nuestra economía con el que todos los gobiernos han buscado diálogos y acuerdos y conviene que este Gobierno también lo haga”, dijo.

“Capacidad mediática envidiable” de Esperanza Aguirre

Preguntado por la propuesta de Esperanza Aguirre de recortar el número de diputados de la Asamblea de Madrid, Rubalcaba subrayó la “capacidad mediática envidiable” de Aguirre. “Fíjese si es hábil que ha conseguido que estemos discutiendo de algo que puede pasar dentro de tres años con el Parlamento Autonómico, en lugar de discutir una bajada de sueldo a más de 200.000 funcionarios”.

Lambán respalda la estrategia de oposición de Rubalcaba

Por su parte, el Secretario General del PSOE de Aragón, Javier Lambán, planteó a Rubalcaba algunas de las cuestiones que más preocupan a los socialistas aragoneses, como el tema del agua, de la minería, el desarrollo del mundo local y las políticas dirigidas al mundo rural. Lambán remarcó el total apoyo de los socialistas aragoneses a la estrategia de oposición está realizando Rubalcaba “combinando de manera admirable audacia con mesura y prudencia” y la “sintonía” existente entre los planteamientos que los socialistas de Aragón están planteando como oposición en el Parlamento regional, con los planteamientos que rigen la oposición del PSOE en el Parlamento español. En definitiva, dijo, “una oposición útil”.