Rubalcaba se muestra “convencido” de la necesidad de reformar la Constitución para evitar retrocesos “frutos de vaivenes políticos” en materia de igualdad

Recuerda que luchar a favor de la igualdad de oportunidades es también, luchar contra un ministro “que ha decidido que aprobar para quien no tiene dinero, es más difícil que aprobar para quien lo tiene”_x000D_

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado “convencido” esta tarde de la necesidad de abrir la Constitución, con el objetivo de evitar retrocesos en materia de Igualdad que, según ha explicado, son “fruto de los vaivenes políticos”.

Una reforma que para el líder del PSOE requerirá de consenso y mucho diálogo, para coger la Constitución y reformarla “incorporando, a la que tenemos, aquellas cosas que son práctica cotidiana y que merecen un apoyo constitucional”.

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en Ferraz, durante su intervención en la entrega de los premios Rosa Manzano, que concede la Secretaría de Igualdad del Partido, y que este año han celebrado su vigésima edición.

Durante su intervención ante las parlamentarias socialistas que formaron parte de las Cortes Constituyentes, a las que el PSOE ha otorgado en esta ocasión el premio Rosa Manzano, el Secretario General del PSOE ha realizado también un alegato en favor de la igualdad de oportunidades, “por la que estamos peleando, contra un ministro que ha decidido que aprobar, para quien no tiene dinero, es más difícil que aprobar para quien lo tiene”.

Por eso, ha advertido el Secretario General de los socialistas, “no hay nada irreversible, y menos cuando hablamos de igualdad”, ha matizado para, a continuación, explicar que defender la igualdad “es como subir una cuesta: si dejas de empujar, retrocedes y vas para abajo”.

Rubalcaba ha conminado a las mujeres socialistas a que sigan defendiendo “con uñas y dientes” la igualdad, porque hace 35 años, ha explicado, había mucho por hacer, pero “ahora hay muchas cosa por hacer, y muchas cosas por defender, porque se trata de seguir avanzando en una lucha que será muy larga porque son siglos lo que tenemos que olvidar”.

Las mujeres socialistas un muro frente al retroceso del PP

Por su parte, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, que también ha intervenido en la entrega de los premios, ha reivindicado el papel desarrollado por las mujeres socialistas en los avances hacia la igualdad en España, que “tienen todo que ver” con los sueños de las mujeres socialistas.

Para Purificación Causapié, las mujeres “viven momentos de retroceso e involución” porque la derecha está haciendo “una demolición de lo conseguido en estos años”, con la que pretende “condenar” a las mujeres “a la desigualdad perpetua, la pobreza y la explotación”, ha señalado, algo que ha motivado que, desde el PSOE, se apueste por poner la igualdad en el corazón de nuestra Constitución.

La dirigente socialista ha finalizado su intervención lanzando un mensaje en nombre de las mujeres socialistas, en el que ha advertido que ellas “no van a tirar la toalla”, y van a seguir luchando por sus derechos y por la igualdad. “Seguiremos siendo un muro frente al retroceso al que nos quiere llevar el PP y la derecha de este país”, ha sentenciado Causapié.

Los galardones Rosa Manzano son un homenaje a la labor de esta mujer socialista, y la de muchas otras que, como ella, han destacado en la defensa de los derechos de las mujeres y del feminismo. Rosa Manzano fue la primera mujer que ocupó el cargo de Gobernadora Civil en España, que falleció en un trágico accidente aéreo, en 1988, cuando desempeñaba sus tareas como Directora General de Tráfico.