Rubalcaba se opone al apadrinamiento de estudiantes y recuerda es obligación del Estado facilitar la educación a quienes no tienen recursos

Se compromete "a recuperar a todos los estudiantes que el PP ha dejado tirados en la cuneta" y a llevar a cabo una política educativa para aumentar, "y no para recortar", el número de estudiantes

El “apadrinamiento” de estudiantes, una fórmula para patrocinar a estudiantes sin recursos, es rechazado por los propios estudiantes y así se lo han transmitido esta mañana al Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha dedicado la mañana a debatir con jóvenes universitarios soluciones a la “torpe, cruel y estúpida” política de becas que está desarrollando el Gobierno, según sus palabras.

El líder de los socialistas se ha opuesto a esta idea porque, según ha dicho, a los estudiantes que no tienen recursos “es el Estado el que tiene la obligación de facilitarles el estudio. El Estado está para garantizar la igualdad de oportunidades que es un principio esencial y es el Estado quien tiene que garantizar que un estudiante llegue tan lejos como le permitan sus capacidades y su esfuerzo con independencia de lo que ganen sus padres”.

Ha sido un debate intenso en el que los estudiantes universitarios han trasladado al líder del PSOE sus principales preocupaciones de cara al curso que arrancará en unos días. Preocupaciones con un denominador común: cómo hacer frente al tasazo impuesto por el Gobierno del PP que, en algunos casos, supone un aumento de más del 60%, en las matrículas de las carreras universitarias. Situación que ha llevado a estudiantes como Noelia, de Cáceres, a tener que trabajar, para poder pagarse los estudios y el aumento de las tasas y a creer que el modelo educativo del PP “está precarizando la juventud y obligándoles a ser excelentes o millonarios”.

Carmen, de Toledo, le preguntaba a Rubalcaba por el futuro de los estudiantes que se ven obligados a dejar sus estudios, o a buscar una beca fuera de nuestras fronteras como consecuencia de la subida de las tasas. Al respecto, Rubalcaba se ha comprometido a recuperar a todos los estudiantes “que el PP ha dejado tirados en la cuneta”, y a llevar a cabo una política educativa para aumentar, “y no para recortar”, el número de estudiantes.

La desaparición de las ayudas al transporte y a la educación on line también han sido otras de las reivindicaciones que han aparecido en el encuentro. Problemas que el líder del PSOE no ha dudado en calificar de “torpezas” porque, según ha dicho, “restringir la educación en época de crisis es profundamente injusto y torpe; y es cruel y estúpido recortar la educación sea presencial u on line”.